«Nuestras políticas hacen que cada vez haya más empleo y mientras ustedes siguen en el populismo fiscal»

237
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • «Nuestras políticas hacen que cada vez haya más empleo y mientras ustedes siguen en el populismo fiscal”.
  • Alemán valora la responsabilidad de los transportistas en Canarias: «Los impuestos sirven para sostener los servicios esenciales”.
  • Hernández: «Después de ocho años, la coordinación vislumbra una respuesta adecuada al cuidado de nuestros mayores en los hospitales”.
  • El PSOE apuesta por un plan de coordinación de medidas para personas jóvenes extuteladas.

«Nuestras políticas hacen que cada vez haya más empleo y mientras ustedes siguen en el populismo fiscal»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista,  Iñaki Lavandera, ha reclamado este martes [5] a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) durante el Pleno de la Cámara regional que muestren más «responsabilidad y solidaridad» y no continúen defendiendo «el discurso de la bajada de impuestos» para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la pandemia. «Ejercen un populismo alejado del interés general con propuestas que lo que conllevan es un recorte y un desmantelamiento del Estado del bienestar, lo contrario a lo que necesitamos ahora».

Lavandera intervino en la sesión plenaria en una comparecencia de la Consejería de Hacienda a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista sobre la reforma del sistema tributario español planteada por el Comité de Expertos al Gobierno de España, y resaltó la política retributiva «ambiciosa» a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la política fiscal «redistributiva, prudente y acorde con las enormes dificultades que hemos vivido en 2020» que ha llevado a cabo el ejecutivo de Sánchez.

El diputado socialista criticó que la oposición no ofrezca ninguna solución y  «sólo tenga una receta» como la bajada de impuestos, ejerciendo un «populismo alejado del interés general», cuando lo que hay que hacer es rescatar a las empresas y sus empleos, a las familias, reforzar la sanidad y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. «Ésa ha sido la lección principal de los tiempos que estamos viviendo, y no un futuro que las próximas generaciones pagarían más caro si desde la irresponsabilidad les comprásemos el discurso de la bajada de los impuestos».

Niveles de empleo y ocupación turística

Para Lavandera, el Gobierno afronta esta nueva crisis con creación de empleo y unos «datos incontestables», avanzando en el crecimiento del consumo, una transición energética «nunca vista», crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y perspectivas positivas de la ocupación turística como principal actividad económica. «Podemos vencer a la inflación, pero sólo lo podemos hacer desde la responsabilidad, desde un pacto de rentas, con ayudas puntuales, y sin rehusar tampoco a medidas fiscales puntuales, como el 99,9% de devolución del impuesto a los combustibles a nuestros transportistas, a los taxistas y al sector primario».

Además se refirió a la actualización de precios en la obra pública «para que no se detenga esta actividad, con la actualización de precios del transporte escolar; con el incremento extraordinario del 15% del Ingreso Mínimo Vital; limitando la subida de precios del alquiler al 2%; bonificando en 20 céntimos el litro de combustible; ampliando el bono social eléctrico; preocupándonos por las mayores dificultades de las familias para afrontar sus gastos, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables, porque somos un gobierno responsable».

En este sentido, acusó a la oposición de «hacer populismo» con una tendencia de alta inflación que no es exclusiva de España sino del resto de países desarrollados, y recordó que se está trabajando en medidas a corto y largo plazo para hacer frente a las consecuencias de la guerra, como el POSEI para el apoyo al sector primario en las islas, la «más que necesaria» modificación de los precios de la energía eléctrica para que la generación eléctrica a partir del gas en la actual coyuntura no marque el precio final de la factura, y las líneas de crédito ICO al tejido productivo.

Lavandera insistió en que estas políticas son las que hacen los «gobiernos responsables», que hacen que cada vez haya más empleo. «Lo que no vamos a hacer es comprarles la ideología de los recortes disfrazada de una supuesta bajada de impuestos que cuando gobiernan no practican y si lo hacen, la experiencia nos ha enseñado que lo han hecho para beneficiar a las rentas altas y los grandes patrimonios, y siempre acompañado con el doble castigo a las rentas medias y bajas, a las familias que más necesitan de los servicios públicos, porque sus políticas, sus propuestas, siempre conllevan una privatización, un recorte, un desmantelamiento selectivo del Estado del bienestar como si de un botín a repartir se tratase».

En su opinión, la «ideología conservadora» que encarnan CC y PP se aleja de la responsabilidad y la solidaridad «que más que nunca hace falta, aquí y en el mundo. Desde luego, la respuesta no puede ser una bajada de impuestos que quiebre nuestro Estado de bienestar bajo el argumento infantil de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la ciudadanía porque es mentira. Los ciudadanos tienen más dinero en el bolsillo cuando no tienen que pagar por ponerse una vacuna o porque su hijo estudie en un colegio».

Alemán valora la responsabilidad de los transportistas en Canarias: «Los impuestos sirven para sostener los servicios esenciales»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,  Nayra Alemán, ha destacado este martes [5] durante el Pleno de la Cámara regional el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y los transportistas de las islas que garantiza ayudas para el sector ante el aumento de los precios del combustible y evita la huelga convocada en el resto del país.

Alemán resaltó dicho acuerdo durante una intervención del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, en la que afirmó que esta desconvocatoria de paro de los transportistas se ha producido gracias al «diálogo y encuentro de espacios comunes» entre el Ejecutivo autonómico y la Federación del Transporte en Canarias.

En este sentido, agradeció la «responsabilidad y el sentido de Estado» de los transportistas de Canarias, «que han sido capaces de entender las circunstancias que atravesamos, pero sin dejar de exponer sus demandas».

La portavoz socialista recordó que en Canarias, «a pesar de lo que puedan repetir algunos hasta la saciedad», existe un acuerdo desde el 26 de marzo con una serie de medidas aceptadas por el sector del transporte en Canarias, entre las que se encuentran las ayudas que han reclamado.

En opinión de Alemán, los impuestos sirven precisamente para poder llevar a cabo estas medidas de apoyo al sector del transporte en las islas, además de para sostener  los servicios públicos como sanidad, educación y los derechos sociales.

«La progresividad de los impuestos hace que paguen menos los que menos tienen y por consiguiente que paguen más los que más tienen. Con esa lógica, la bajada de impuestos que pretende la derecha, como siempre, beneficiará a los que más tienen porque aportarán al Estado mucho menos», afirmó. 

Hernández: «Después de ocho años, la coordinación vislumbra una respuesta adecuada al cuidado de nuestros mayores en los hospitales»

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández ha destacado este martes [5] en el Pleno de la Cámara regional la medida puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para la derivación a plazas sociosanitarias de tránsito a personas con alta médica que ocupan camas hospitalarias, afirmando que se trata de una solución a un problema que afecta de forma importante al sistema sanitario en las islas.

Hernández intervino en una respuesta de la Consejería de Sanidad a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre esta medida anunciada el pasado marzo, sobre la que dijo que «transcurridos ocho años, aunque el problema se sufre desde antes de 2014, la coordinación entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, vislumbra una respuesta adecuada a un problema que tensiona nuestro sistema sanitario».

El diputado socialista recordó que en 2014, el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció la publicación de una Orden para regular el régimen de derivación de personas que ocupaban plazas hospitalarias con alta médica, pero que nunca llegó a hacerse efectiva por las complicaciones reconocidas por el propio Ejecutivo canario.

Para Hernández, estas situaciones con personas con alta médica que ocupan camas hospitalarias son circunstancias «anómalas» que suponen una dificultad a las gerencias hospitalarias con necesidades de camas en sus centros. «Tan anómalo que ni siquiera podemos afirmar técnicamente que esas personas sean pacientes una vez recibida el alta médica, porque en todo caso, tendrán la condición de usuarios».

«Esas personas deben tener la atención apropiada en un centro adecuado a sus necesidades, sin ocupar una cama hospitalaria que puede precisar otro paciente y evitar retornar en determinados casos, a un domicilio donde estén desatendidos o en condiciones de insalubridad», aseguró.

El PSOE apuesta por un plan de coordinación de medidas para personas jóvenes extuteladas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Cruz ha apostado este martes [5] en el Pleno de la Cámara regional por la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas jóvenes extuteladas por parte de las administraciones públicas, en especial para los menores extranjeros no acompañados en los que «su vulnerabilidad se multiplica».

La diputada intervino durante la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Derechos Sociales sobre la atención a las personas jóvenes extuteladas, en la que apostó por la elaboración de un Plan interdepartamental de coordinación de medidas para mayores de 18 años que han estado tutelados por la Administración.

Cruz afirmó que para los socialistas son necesarias medidas de apoyo a estos jóvenes mayores de 18 años «para que puedan pasar de una situación de protección a una situación de plena autonomía», y pidió asesoramiento y acompañamiento jurídico para este colectivo, así como la creación de una red de apoyo social, un trabajo con sus emociones por parte de profesionales, su participación en actividades organizadas y la creación de una red más amplia de alojamientos alternativos.

En este sentido, señaló que son muy pocos adolescentes los que están preparados para llevar a cabo «una transición real hacia la vida adulta. Cuando están a punto de cumplir  18 años, cuentan el tiempo que queda porque saben que se irán a la calle, sí o sí, sin contar con el apoyo familiar ni los recursos necesarios para hacerlo, en especial los menores extranjeros porque su vulnerabilidad se multiplica».

La diputada socialista celebró los «pasos importantes» que ha dado el Gobierno de España en este sentido, con la aprobación en el Consejo de Gobierno del Real Decreto 903/2021 para modificar el régimen jurídico de menores y extutelados con el objetivo de favorecer su integración.

«La oportunidad de de estos jóvenes de tener garantizada una cobertura protectora a nivel legal, social (recursos tras la mayoría de edad) y económica (mediante la garantía de ingresos incondicionales) que constituyen, en sí mismos, mecanismos de prevención e intervención de los menores tutelados», añadió.

Además, recordó que, según el informe de Cruz Roja Española de 2020 sobre los jóvenes extutelados, el 83,9% se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, y animó a «romper» el ciclo de la pobreza infantil. «Está en nuestras manos y para ello debemos formarlos y que sean capaces de asumir los retos les deparará la vida, y cuando cumplan la mayoría de edad acompañarlos en ese proceso vital si es necesario».

 

Resumen
"Nuestras políticas hacen que cada vez haya más empleo y mientras ustedes siguen en el populismo fiscal"
Nombre del artículo
"Nuestras políticas hacen que cada vez haya más empleo y mientras ustedes siguen en el populismo fiscal"
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en la Cámara Regional hoy martes 5 de abril.
Autor