“Nostalgia”, de Tigaray, en memoria de Domingo Fumero

820
Samuel Fumero y Domingo Fumero
Samuel Fumero y Domingo Fumero./ Cedida
  • El grupo fideliza su cita anual con las Fiestas del Carmen de Los Realejos con este tributo con entrada gratuita en la plaza de San Agustín
Cartel Memorial Domingo Fumero
Cartel Memorial Domingo Fumero./ Cedido

Los Realejos, 29 de julio de 2019. El grupo realejero Tigaray ofrece este martes 30 de julio a las 21:30 horas su ya habitual concierto anual en el marco de las Fiestas del Carmen de su municipio, esta vez bajo el título ‘Nostalgia. Memorial Domingo Fumero’, dedicado a este compañero recientemente fallecido, uno de los fundadores e impulsores de la formación en 1985. Será en la plaza de San Agustín con entrada gratuita.

A partir de la ‘Isa de la Nostalgia’, uno de los míticos temas de Tigaray de los años 80 que se popularizara a través de la voz de Domingo Fumero, se irá hilvanando un recorrido musical que tributará la larga trayectoria de este destacado solista del grupo en el que permaneció hasta este último año.

Precisamente su hijo, Samuel Fumero, es quien desde 2011 ejerce como director de Tigaray y quien ha diseñado este homenaje, «un reto difícil en el que el trabajo artístico previo ha tenido que soportar una pesada carga emocional, pues la mezcla de recuerdos y sensibilidades, no sólo relacionados con el grupo, sino obviamente los familiares, no han dejado de aflorar en todo este proceso creativo».

Agrega que «con todo ello y con la dificultad que entrañará interpretar cada canción de ésas que formaron parte de su vida y de la nuestra con él, esperamos estar a la altura de las circunstancias y que allá donde esté disfrute del tributo musical que merece y que él hubiera querido».

«Somos conscientes de la creciente repercusión de esta cita anual de Tigaray con las Fiestas del Carmen de Los Realejos, pero también de esa larga y nutrida estela que mi padre dejó como maestro de varias generaciones de tocadores y cantadores de la música popular de la comarca norte de Tenerife, por lo que auguramos una gran afluencia de público», advierte Samuel Fumero.

Colaboraciones puntuales de personas que se acercaron a la música de la mano de Domingo Fumero y documentos audiovisuales complementarios tratarán de enriquecer este sentido homenaje a quien en su día obtuviera el reconocimiento municipal de Realejero Destacado por su entonces dilatada labor en torno a la cultura popular y la enseñanza musical que extendió luego hasta sus últimos días.