Noemí Santana: “Debemos ocuparnos y no preocuparnos por la llegada de menores inmigrantes no acompañados a Canarias”

Derechos Sociales mantiene una reunión con los cabildos para coordinar la acogida de menores inmigrantes no acompañados

427
Un momento de la reunión con los representantes de los Cabildos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión con los representantes de los Cabildos./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- “Frente al discurso del miedo y del odio que algunos pretenden propagar, debemos lanzar un mensaje de calma y de solidaridad a la ciudadanía de Canarias. Hemos vivido en nuestro Archipiélago situaciones mucho más complicadas que la actual y hemos sido capaces de dar respuesta”. Con esta contundencia se manifestó hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, tras las reunión celebrada con los responsables del área de Servicios Sociales de los siete Cabildos insulares para abordar la situación actual de los menores inmigrantes no acompañados.

“Debemos ocuparnos, no preocuparnos”, insistió Santana, quien afirmó que “nuestra obligación como Gobierno es atender a estos menores, no solo porque así nos lo marca la Ley sino porque es nuestra responsabilidad atender de forma solidaria y responsable a los menores que llegan a nuestras costas huyendo de situaciones de vida verdaderamente terribles”. En la actualidad, Canarias acoge alrededor de 488 menores inmigrantes no acompañados.

La consejera de Derechos Sociales aclaró que en el seno de la reunión con los Cabildos, que son las administraciones encargadas de velar por la guarda y custodia de los menores en protección, se planteó la necesidad de establecer un reparto más equilibrado entre las Islas, así como se analizó los criterios de financiación de la cuota/plaza/día que se abonan a cada Cabildo para la atención de menores, establecido en unos 80 euros/plaza/día.

Santana hizo alusión igualmente a la reunión celebrada recientemente con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, con la que se abordó la incorporación de Canarias a las mesas de trabajo sobre la situación de los menores que llegan a nuestro territorio en los distintos territorios del país, así como los programas de acogida y atención a estos menores así como establecer una posible distribución solidaria de los menores acogidos ya que, indicó, “este fenómeno afecta sobre todo a las comunidades autónomas que son frontera”.

“Este Gobierno quiere enviar un mensaje de tranquilidad y buscar las soluciones adecuadas que garanticen la atención y acogida de estos chicos con total garantía y dignidad”, indicó la consejera.

A este respecto, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iraxte Serrano, indicó que, frente a los mensajes tergiversados sobre el grado de delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados, en Canarias el porcentaje de menores que han cometido un delito es muy bajo, “de hecho, de los más de 400 menores no extranjeros tutelados por el Gobierno, tan solo unos  13 o 15 están cumpliendo una medida judicial, y en su gran mayoría, en medio abierto y por pequeños hurtos”.

En la actualidad, Canarias acoge en centros a un total de 488 menores: los centros de la isla de Gran Canaria acogen un total de 132;  34 en la isla de Fuerteventura; 126 en Lanzarote, un total de 166 en Tenerife, 20 en la isla de La Palma y 10 en La Gomera.

Encuentro de Participación ‘Alianza social y política en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’

Encuentro de Participación Alianza social y política en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible./ Cedida
Encuentro de Participación Alianza social y política en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible./ Cedida

“Queremos trabajar de mano de los colectivos para que Canarias pronto se deje de avergonzar de ser una de las comunidades autónomas con más población en riesgo de exclusión social”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el marco del Encuentro de Participación ‘Alianza social y política en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ celebrado en Telde.

“Para ello, ya hemos dado los primeros pasos, como es la inyección de 20 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que permitirá que 5.000 familias más puedan salir de su situación actual de vulnerabilidad y exclusión social”, subrayó Santana quien indicó que “en la implantación de la renta ciudadana en nuestra Comunidad, pondremos en marcha un proceso abierto y participado con los colectivos sociales y entidades del Tercer Sector ya que son ellos los que mejor conocen el rostro social de las familias que peor lo están pasando en nuestra tierra”.

La consejera recordó que la aplicación de la modificación de la PCI “será una realidad a partir de enero del próximo año lo que nos permitirá ir dando respuestas a este 36,4% de la población canaria que está en riesgo de pobreza y/o exclusión social”.

Por su parte, el vicepresidente de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN-Canarias), Fernando Rodríguez, aclaró que el Encuentro tiene como objetivo “dar protagonismo a las personas usuarias y beneficiarias de los diferentes proyectos sociales que desarrollan las entidades sociales del Tercer Sector en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver, entre otros, con los derechos a la vivienda y al empleo”.

El Encuentro de Participación ‘Alianza social y política en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, está organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias, EAPN CANARIAS, junto con la Red Canaria de Entidades de Promoción en Inserción Socio-Laboral ANAGOS y la Asociación de Empresas de Inserción en Canarias (ADEICAN), dentro del proyecto Integra en Redes 2019, y tiene como objetivo ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social.