«No tenemos que esperar al Estado para abordar un tema de salud tan grave como es la obesidad»

243
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha alertado una vez más sobre la elevada cifra de niños que en Canarias sufren obesidad -más de 26.000-y ha insistido en que no hace falta esperar al Estado para empezar a abordar esta situación de salud tan grave que, si no se empieza a tratar ya, puede terminar con el desarrollo de otras patologías todavía más severas.  

«Está bien pedir al Estado que haga algo pero el Gobierno de Canarias también puede ir trabajando y haciendo cosas, porque no podemos olvidarnos de que en las Islas la tasa de obesidad supera la media nacional en niños mayores de cinco años», recordó la diputada. En este sentido, ha reclamado que se vaya avanzando, como ha ocurrido en otras comunidades, con fármacos que cubre la sanidad pública y, luego, el Estado ya elabora la norma para todos. 

Para reducir estos datos alarmantes, Vidina Espino ya ha presentado dos veces en el Parlamento un plan para luchar contra la obesidad infantil. La primera vez se incluyó en la ley de presupuestos de 2021 pero el Gobierno no le dio cumplimiento, con lo que la portavoz ha acordado con la Consejería de Sanidad volverlo a incluir en los presupuestos de este año y dar una nueva oportunidad para que presenten ese plan. «Es un tema de vital importancia en el que nos estamos jugando la salud de nuestros niños y jóvenes pero, a largo plazo, también la de todos». 

En el Pleno celebrado la semana pasada, la diputada dio su voto favorable a una iniciativa presentada por el Grupo de Nueva Canarias que instaba al Estado a reconocer la obesidad como una enfermedad crónica para que el Sistema Nacional de Salud financie el tratamiento farmacológico. «Es una buena iniciativa», señaló Espino en su intervención en la Cámara pero lamentó que solo mes y medio antes, esa misma fuerza política hubiera votado en contra a una iniciativa suya que iba como enmienda a los presupuestos de este año y en la que se solicitaba que el Servicio Canario de Salud estudiara la posibilidad de financiar fármacos para tratar la obesidad. 

«Cuando voto, me fijo en que sea una buena iniciativa para las personas y no en quién la presenta»,señaló la diputada que ha reflexionado también sobre el hecho de si la mayor tasa de mortalidad que se está produciendo actualmente en Canarias se puede deber, no solo a la menor tasa de vacunación que sitúa a las Islas a la cola, sino también a otras patologías derivadas de la mayor tasa de obesidad que, en el caso de la población canaria, favorece que el Covid sea más dañino. 

 

Resumen
"No tenemos que esperar al Estado para abordar un tema de salud tan grave como es la obesidad"
Nombre del artículo
"No tenemos que esperar al Estado para abordar un tema de salud tan grave como es la obesidad"
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto ha presentado dos veces en el Parlamento un plan para luchar contra la obesidad infantil, un factor clave en el desarrollo de otras enfermedades.
Autor