Niños y niñas saharauis visitan el Parlamento de Canarias durante sus ‘Vacaciones en Paz’

345

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, da la bienvenida a una treintena de menores refugiados en los campamentos de Argelia que pasan el verano en el Archipiélago


Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias acogió este martes 25 de julio la visita de los niños y niñas saharauis que participan este verano en el programa solidario Vacaciones en Paz, organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Una treintena de menores, y sus familias canarias de acogida, se reunieron en el hemiciclo para recibir la bienvenida de la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, quien destacó que desde hace casi 40 años, “nuestro Archipiélago ha dado ejemplo de solidaridad, apoyo y respeto al pueblo saharaui.

Con el programa Vacaciones en Paz, ya son varias generaciones de menores saharauis las que han tenido la oportunidad de dejar por un tiempo los campamentos de Argelia para conocer y disfrutar lo que nuestras ocho islas pueden ofrecer”.

Astrid Pérez recordó que en 2003 tuvo la oportunidad de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde comprobó “las carencias de todo tipo que sufren y el entorno tan duro donde les ha tocado vivir por un conflicto que continúa sin solución casi medio siglo después”.

También tuvo palabras de agradecimiento para “las familias isleñas que hacen esto posible” y subrayó que “estos gestos de solidaridad con los que sufren y pasan necesidades nos engrandecen como pueblo y nos enriquecen como sociedad”.

A los menores participantes les pidió que “disfruten de nuestra compañía, nuestro clima, nuestro cariño y nuestras oportunidades”, y que aprovechen estos dos meses de verano para “aprender, divertirse y regresar a casa con un trocito de Canarias en sus corazones”.

Al acto asistieron también los diputados y diputadas Nira Fierro (PSOE), José Miguel Barragán (CC), Luz Reverón (PP), Nicasio Galván (Vox) y Raúl Acosta (AHI). Intervinieron el presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín Barroso, y el nuevo delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Side Zein Yaa.

Negrín agradeció el apoyo que “año tras año” ofrece el Parlamento de Canarias al programa Vacaciones en Paz, que comenzó en las islas en los años 80 del siglo XX, y aseguró que después de tantos años de colaboración “es posible que hoy estén pasando por aquí hijos de los primeros niños y niñas que visitaron las islas”. Expresó su deseo de que en algún momento este programa “deje de ser necesario”.

Alisalem Side añadió que ha sido “un gran honor y una gran satisfacción” poder intervenir por primera vez en “la casa del pueblo canario” en “el recibimiento de nuestros niños y niñas saharauis, que son nuestros pequeños embajadores de la paz en este Archipiélago”. Resaltó la posibilidad que se da a estos menores, “nacidos en campamentos de refugiados”, de “poder pasar dos meses lejos de las condiciones climatológicas de un desierto inclemente donde la temperatura en estos días de julio y agosto sobrepasa los 50 grados”.

La visita concluyó con una foto de familia en el patio central del Parlamento de Canarias.


Resumen
Niños y niñas saharauis visitan el Parlamento de Canarias durante sus ‘Vacaciones en Paz’
Nombre del artículo
Niños y niñas saharauis visitan el Parlamento de Canarias durante sus ‘Vacaciones en Paz’
Descripción
La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, da la bienvenida a una treintena de menores refugiados en los campamentos de Argelia que pasan el verano en el Archipiélago
Autor