El equipo de Neurología del centro hospitalario señala que el uso excesivo de la tecnología puede causar problemas tanto físicos como neurológicos, cambios posturales, fatiga visual o déficit de atención
Santa Cruz de Tenerife.- El servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomienda limitar el uso de la tecnologías durante las vacaciones para lograr un ‘descanso digital’ y prevenir la fatiga continua que puede provocar la constante hiperconexión a internet.
Aunque los dispositivos inteligentes y el acceso a Internet son esenciales en el mundo laboral actual, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas, tanto físicas como mentales.
En este contexto, su uso continuado puede generar cambios posturales por la utilización de móviles, fatiga visual, tendinitis y cefaleas, así como un aumento de la irritabilidad del sistema nervioso, provocando ansiedad, déficit de atención o aumento del estrés debido a las notificaciones constantes.
La hiperconexión puede provocar la repetición de determinadas acciones que, a medio o largo plazo, se convierten en automatismos, algo que se da en prácticamente todas las profesiones que trabajan con entornos digitales. Debido a esto, el cerebro aprende a activarse para adaptarse a ellos, con el fin de ser más efectivo y poder encararlo de manera más simplificada.
Un uso excesivo de estos dispositivos también provoca dependencia, por lo que las vacaciones son un periodo adecuado para descansar y desconectarse de internet, así como para establecer una pautas para fomentar el descanso digital.
Recomendaciones
Desde el servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ofrecen una serie de pautas y consejos para facilitar el descanso digital durante el periodo estival.
Por un lado, para desconectar del trabajo, sugieren dejar una relación de tareas completadas y una lista de contactos para posibles emergencias hasta el regreso.
También recomiendan desactivar los datos móviles o utilizar el ‘modo avión’ durante un horario en concreto para disfrutar del descanso de forma completa.
Además, puntualizan que lo mejor es ‘silenciar’ los avisos sonoros y visuales de las aplicaciones de mensajería instantánea y evitar utilizar el móvil como despertador.
A la hora de dormir es preferible apagarlo y mantenerlo fuera de la habitación, para fomentar el descanso y reducir estímulos externos que interfieran en un sueño conciliador.
Las vacaciones son una etapa para disfrutar del entorno, la familia, amigos y la naturaleza, practicar ejercicio físico y mantener hábitos de vida saludables.