NC-BC afea a Clavijo la falta de críticas hacia sus socios populares, responsables de tumbar la reforma de la ley de extranjería, y al Gobierno estatal y al PSOE más diálogo y negociación
Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) lanzó hoy, en el pleno extraordinario del Parlamento, sendos mensajes y críticas al PP, al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, al Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez y al PSOE para culminar el proceso truncado, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio por los votos de los populares, Vox y Junts; que impidieron la tramitación de la reforma de la ley de extranjería para comenzar a solucionar la emergencia humanitaria de los menores migrantes no acompañados que afronta en solitario el Archipiélago. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, recriminó al PP los discursos xenófobos y obstáculos puestos en este proceso. A Clavijo, la falta de críticas hacia sus socios populares, responsables de tumbar la tramitación de la modificación legal. Al Gobierno del Estado y al PSOE les exigió más diálogo y negociación.
Tras reconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno estatal y el PSOE para llegar a consensuar el texto de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería con el gabinete de CC y el PP de Clavijo, el portavoz de NC-BC les exigió una «última vuelta de tuerca para sentarse una, dos o tres veces más, las que hagan falta» para sacar la reforma de la norma. Instó a socialistas y al Ejecutivo de Sánchez a culminar el proceso porque, como indicó Campos, «saben que es absolutamente necesario».
Pero también les reclamó «más responsabilidad» a la hora de tomar decisiones. En cuestiones como la cesión de instalaciones del Ministerio de Defensa para la acogida de los menores en la que «andan lentos». Ni es de recibo, como reprochó, que se concedan sólo 50 millones de euros para afrontar los costes derivados de la tutela. Sin olvidar que es una tarea de todo el Estado, tal y como puntualizó.
Al Partido Popular, Luis Campos le reclamó la «primera vuelta de tuerca, al menos, la primera porque no han hecho nada salvo obstaculizar en todo momento con discursos de xenofobia». Frente a otros partidos en el Congreso, como el PNV, ERC y Bildu, entre otros; que «entendieron» la necesidad de votar a favor de la tramitación de la proposición de ley para «luego discutir los flecos» en el proceso de las enmiendas, el PP está «más preocupado mirando a otros lados», denunció el parlamentario canarista.
Al palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno estatal, para «ver cómo siguen reventando» a Sánchez. Después hacia la meseta, añadió Campos, al preocuparles «más lo que piensa» la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por último, afeó al PP estar más preocupado por mirar a la extrema derecha y a los ultraconservadores con el único fin de «recuperar» votos.
La exigencia de responsabilidades hacia los dos principales partidos políticos del Estado para viabilizar la solución a la emergencia humanitaria de Canarias se completó con una apelación directa a Clavijo, a quien requirió un «mínimo». «Ni un solo reproche a quien se sienta a su lado y es responsable de que no saliera adelante» la reforma de la ley de extranjería para la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades del Estado.
Demandó al jefe del Ejecutivo canario una aclaración destinada a garantizar que «no hay un cambio de giro» en la posición del Gobierno en relación al cumplimiento de sus responsabilidades en la tutela de los menores migrantes. «Sin ambigüedades, me gustaría que deje claro que esta tierra y este Gobierno va a cumplir con sus compromisos», proclamó Luis Campos.
De manera fundamental, tal y como puntualizó, con los derechos y la dignidad de los jóvenes y el cumplimiento, por parte de todas las administraciones implicadas, de los protocolos que dan garantías y seguridad a los migrantes, a los funcionarios públicos y al personal de las organizaciones no gubernamentales.