NC da su voto a favor a los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras y la inversión media territorializada

367
Rueda de prensa ofrecida por Rodríguez y Quevedo./ Cedida.
Rueda de prensa ofrecida por Rodríguez y Quevedo./ Cedida.

Madrid.- Nueva Canarias (NC) ha confirmado hoy, en el Congreso, el voto favorable al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias. El presidente y el diputado en la Cámara Baja, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, destacaron la dotación, por primera vez, de todos los programas del Régimen Económico y Fiscal (REF), el desbloqueo de la sentencia de carreteras tras cuatro años de conflictos, que por tercera vez Canarias esté por encima de la inversión media estatal territorializada, que la comunidad se beneficie de las políticas generales de un PGE expansivo, anticíclico y progresista. También que, con la entrada en vigor de la ley definitiva, lleguen a las islas más de 1.000 millones de euros adicionales de los fondos europeos para la recuperación que nutrirán los presupuestos canarios para 2021.

Las cuentas estatales para el próximo año han finalizado hoy su primer trámite al ser aprobadas en el Congreso con una mayoría de 188 votos, incluido el de NC porque, como señalaron Román Rodríguez y Pedro Quevedo, un “solo diputado, y sin ser determinante” para conformar ese apoyo mayoritario, “ha conseguido avances y mejoras muy importantes para Canarias”.

A través de las negociaciones previas a la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros y, en una segunda fase, en base a las 27 enmiendas parciales registradas por Pedro Quevedo en el Congreso, NC ha logrado que, por primera vez, un presupuesto estatal dote todos los programas del REF.

También que se haya desbloqueado, después de cuatro años, y “roto el maleficio” sobre los 516 millones de la sentencia de carreteras con la consignación de los primeros 100 millones de euros. Además que, por tercera vez, Canarias esté por encima de la inversión media estatal territorializada, 304 euros por habitante en las islas frente a los 277 del Estado.

Así mismo, agregaron, que la comunidad canaria se beneficie de las políticas generales de un PGE expansivo, anticíclico y progresista y que, con la entrada en vigor de la ley definitiva, lleguen a las islas más de 1.000 millones de euros adicionales de los fondos europeos para la recuperación que nutrirán los presupuestos canarios para 2021.

Según Pedro Quevedo, Canarias inició una nueva etapa vinculada a los PGE, que comenzó con las conquistas y derechos logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de NC con el Ejecutivo estatal del PP y ahora a través de los nuevos avances logrados para 2021 con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

“Sin prejuicios y con el único objetivo de defender a esta tierra y ser útiles para su gente”, en esta ocasión, según Rodríguez, “también hemos negociado hasta el último minuto, en un proceso complicado y muy difícil, cuyos resultados han sido satisfactorios”.   

Pero aún queda tiempo para un último esfuerzo y conseguir que el gabinete de Pedro Sánchez asuma el contenido de cuatro enmiendas parciales que NC mantiene vivas. La próxima semana, las cuentas se debatirán en el Senado para volver al Congreso el próximo 29 de diciembre para ser aprobadas definitivamente.

Será en la Cámara Alta, según Román Rodríguez, donde Nueva Canarias intentará que se incluya la rebaja de las tasas aeroportuarias. Una medida “estratégica, clave” para mantener la competitividad del destino turístico una vez que la crisis de salud pública esté controlada, de la que NC “hará bandera”. También la ampliación a un año de la materialización de la RIC para que las empresas dispongan de instrumentos para superar la pandemia.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de NC cuando refirió la mejora del cálculo de las compensaciones para el transporte del plátano, el principal sector agrícola exportador de las islas, y con la necesidad de recuperar los fondos para el proyecto de la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto de movilidad más transformador de los desarrollados en estos momentos en Canarias.

 

Resumen
NC da su voto a favor a los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias
Nombre del artículo
NC da su voto a favor a los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias
Descripción
Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras y la inversión media territorializada
Autor