NC hará valer el acuerdo de investidura de Sánchez para mejorar Canarias en los PGE para 2021

Pedro Quevedo afirma que la negociación es la mejor vía para defender en Madrid los derechos, el fuero y los intereses generales de Canarias

433
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, afirmó hoy que hará valer el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, suscrito el pasado mes de enero, para mejorar Canarias en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja manifestó que la negociación de las enmiendas es la mejor vía para defender los derechos, el fuero y los intereses generales del Archipiélago en Madrid.

Pedro Quevedo declaró que, en 2017 y 2018 a pesar de las “grandes diferencias” de NC con el Gobierno del PP que aprobó los proyectos presupuestarios del austericidio, “fuimos capaces de sentarnos para defender a Canarias porque éramos decisivos”. Este planteamiento se tradujo, tal y como recordó,  en la consecución de una serie de “conquistas y derechos, que transformaron” los PGE para las islas, aprobados finalmente en las Cortes Generales. Conquistas y derechos, reiteró, que hoy figuran en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto, en vigor desde noviembre de 2018.

Los presupuestos que el gabinete de Pedro Sánchez ha remitido al Congreso, según Quevedo, son “opuestos a los del austericidio y de los recortes de los servicios públicos esenciales”. Una consideración que se basó en la existencia, entre otras medidas, de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a las empresas, para la dependencia y el resto de los servicios públicos así como para las familias más vulnerables de esta crisis del coronavirus.

Desde el punto de vista singular del Archipiélago, Quevedo dijo que la “mayoría” de los preceptos del REF están en el PL gracias a las tres reuniones mantenidas por NC con el

Ministerio de Hacienda. Entre ellos aludió que, “por segunda vez en la historia, se cumpla” con el criterio de la inversión media estatal, que es de 304 euros por habitante y año, 46 euros superior a la media del Estado, que es de 258 euros.

“Tenemos claro”, agregó, que los derechos, el fuero y los intereses de las islas “se defienden mejor influyendo, siendo determinantes en algunas votaciones, como lo fuimos en la investidura” de Sánchez.

En la tramitación del proyecto de ley en la Cámara Baja, Pedro Quevedo avanzó que “haré valer” el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE, con el que se sentaron las bases para una agenda canaria en las relaciones con el Estado para el periodo de 2020 a 2024.

“Exigiremos y pelearemos” para sacar adelante las enmiendas relativas a las “pocas” dotaciones económicas del REF que han quedado al margen del proyecto de ley. Se refirió a los fondos para combatir la pobreza y para los seguros agrarios, dos de los derechos logrados gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de NC de 2018.

También para que se integren las dotaciones de las infraestructuras educativas que, aunque no son REF, forman parte de la tradición política presupuestaria estatal para Canarias. Sobre los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras, reiteró que el objetivo, ratificado por el Gobierno estatal, es que se incluya una disposición adicional específica para usar esos fondos como gasto no financiero en sanidad, educación y servicios sociales y para competencias de la comunidad, en un marco plurianual.

En opinión del diputado de NC, ahora es el “momento de demostrar que, para ser útiles para Canarias, hay que tener vías de negociación abiertas y capacidad de influir” en el Ejecutivo estatal. Nueva Canarias apostó por un Gobierno de progreso para el Estado y “ahora haremos valer” ese acuerdo, subrayó Pedro Quevedo.