NC cree urgente que la UE flexibilice las reglas fiscales para hacer frente al coronavirus

Luis Campos defiende que el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales puedan emplear “todo” el superávit y una mayor capacidad de endeudamiento

493
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC)./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) cree que es urgente que la Unión Europea (UE) flexibilice las reglas fiscales para hacer frente a los efectos sociales, económicos y laborales de la pandemia del coronavirus. El Coordinador Territorial y portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, defendió que el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales empleen “todo” el superávit inmovilizado por la ley de estabilidad y se les autorice un mayor endeudamiento. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que, ante una situación excepcional, se requieren medidas extraordinarias dirigidas al sistema sanitario, a las personas y familias más vulnerables y al tejido productivo, en su conjunto.

Tras la advertencia del consejero canario de Hacienda y presidente de NC, Román Rodríguez, por los problemas de liquidez que puede tener la comunidad en un plazo de dos meses ante la caída brusca de los ingresos; Luis Campos opinó que el Gobierno de Pedro Sánchez debe llamar la atención de las autoridades europeas.

Las primeras estimaciones dadas a conocer por la Consejería de Hacienda, según el dirigente de NC, es que las administraciones públicas canarias pierdan unos dos tercios de los ingresos habituales. Una situación que, para el Ejecutivo canario, supone una merma de de unos 200 millones de euros y algo menos para las corporaciones locales.

Teniendo en cuenta que las transferencias estatales son una de las principales fuentes de ingresos para los presupuestos canarios y que la Administración del Estado ha comenzado a adoptar las primeras medidas para hacer frente al Covid19, en opinión de NC, Bruselas “no puede perder ni un minuto más” para combatir esta alerta sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas.

Luis Campos defendió la necesidad de que la UE flexibilice las reglas fiscales para todos los estados miembros. Las recetas, advirtió, “no pueden ser las mismas que en 2008 (la austeridad), hay que dejar la deuda y el déficit en un segundo plano”.

Para los nacionalistas progresistas, las medidas fiscales extraordinarias de la Unión, en el caso de las islas, se tienen que traducir en que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos puedan usar “todo” el superávit para atender las secuelas de esta crisis en la ciudadanía y en la economía.

Una medida que, en paralelo y ante la posibilidad de que sea insuficiente, tiene que estar acompañada de la autorización para que amplíen su capacidad de endeudamiento, aseguró el portavoz parlamentario.

El dirigente nacionalista se mostró convencido de que, en unas semanas, la situaciòn sanitaria se reconducirá. No así, sus secuelas en el tejido productivo y en las familias más vulnerables. “Es imprescindible que se apliquen también” las medidas que dependen de Bruselas, exigió Luis Campos.