NC sopesa defender la derogación de la Ley D.Hont en favor de Hare en la ley electoral

Luis Campos descarta la posibilidad de ampliar a 75 el número de escaños del Parlamento

413
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC)./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC)./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) sopesa defender la derogación de la Ley D´Hont para repartir los escaños del Parlamento en favor de un sistema más proporcional, el Hare, durante la elaboración de la ley de régimen electoral. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, descartó la posibilidad de ampliar el número de escaños a 75 aunque consideró la posibilidad de aumentar el número de diputados a elegir por la circunscripción canaria.

A la espera de que el Parlamento establezca el procedimiento para elaborar la proposición de ley de régimen electoral, donde Nueva Canarias propondrá la puesta en marcha de una  subcomisión de estudio, los nacionalistas progresistas han comenzado a analizar y definir su posición.

Luis Campos anunció que cobra “fuerza” proponer un cambio en el sistema de atribución de escaños. Un planteamiento que ya se barajó entre los nacionalistas progresistas en las reuniones de trabajo mantenidas, en la pasada legislatura, con Demócratas para el Cambio pero que no se llegó a plantear en la ponencia de la reforma del sistema electoral de la Cámara, recordó el portavoz, al priorizar la unidad entre sus promotores (PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas progresistas).

Superada la triple paridad y logrado un sistema más democrático, Campos es de la opinión de que, ahora en los trabajos para la elaboración de la proposición de ley, se debe dar un “paso más para aumentar la proporcionalidad” en el reparto de los escaños. Se mostró partidario de sustituir la Ley D,Hont por el sistema Hare.

Una fórmula, explicó, en la que se divide el número de votos válidos de una circunscripción entre el número de escaños a repartir. Obtenida así la cuota de reparto, se dividen los votos obtenidos por cada partido entre esa cuota. El número entero de ese cociente es el número de escaños que les corresponderán. Los escaños sobrantes se repartirán a las candidaturas cuyos restos de esa división sean los mayores.

El portavoz parlamentario de NC coincide con Demócratas para el Cambio al recalcar que, con esta fórmula, gana la formación política que más votos ha obtenido, que no afecta al reparto de escaños por islas, que tampoco genera gasto económico alguno y que fue avalada por el Consejo de Estado en su informe de 2009 para la reforma electoral del Congreso.

En las filas de Nueva Canarias, según el también Coordinador Territorial de este partido político, “damos por buenos” los 70 diputados existentes en la actualidad aunque la previsión estatutaria reconoce, como máximo, cinco escaños más. Como alternativa cabe la posibilidad de analizar, tal y como planteó, una mayor dotación a la circunscripción canaria, en la actualidad fijada en nueve parlamentarios.

A la espera de que comience el trabajo de los grupos que concluirá con la elaboración de la proposición de ley, Luis Campos se ratificó en que NC antepondrá el diálogo y el consenso. Entre otras razones porque es necesaria una mayoría de tres quintos (42 votos) para aprobar la norma y porque, como avanzó, “seremos capaces de renunciar para tener” una ley.

Pero, para los nacionalistas progresistas, hay un punto de partida “irrenunciable”, es decir, que se rechazará cualquier planteamiento que signifique un “retroceso” sobre el Estatuto en vigor. Para Luis Campos, los grupos parlamentarios siempre tendrán la posibilidad de defender sus posiciones individuales a través de las enmiendas parciales.