NC solicita que se priorice la conectividad y el empleo de calidad tras la quiebra de Thomas Cook

Esther González pregunta por las medidas del Gobierno de Clavijo conocida la delicada situación financiera del turoperador desde hace dos años

476
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) solicitará mañana al Gobierno de progreso, en el pleno monográfico del Parlamento, que priorice la conectividad y el mantenimiento del empleo de calidad dentro del plan de contingencia por la quiebra de Thomas Cook. La portavoz parlamentaria en asuntos económicos, Esther González, preguntará a la consejera Yaiza Castilla por la existencia de alguna iniciativa del Ejecutivo saliente de Fernando Clavijo, conocida la delicada situación financiera del turoperador británico desde hace dos años.

La portavoz del grupo nacionalista progresista cree que la caída de Cook requiere adoptar dos medidas urgentes, «igual de importantes», destinadas a los trabajadores y a la industria turística de las islas. Esther González hizo hincapié en la necesidad de asegurar la conectividad, «en la misma línea» que intervino el cuatripartito para suplir la marcha anunciada por Raynair y Norwegian a través de otras compañías como Iberia y Vueling

El principal reto es el de «garantizar» las 800.000 plazas aéreas anuales operadas por Cook en Canarias, según las estimaciones del sector aludidas por la diputada de NC. La parlamentaria nacionalista consideró que la decisión de Jet2, de habilitar 170.000 plazas adicionales para este temporada de invierno entre el Reino Unido y Canarias, puede complementarse con iniciativas similares de compañías británicas u otras que se beneficien con la cobertura del mercado que deja libre Thomas Cook.

Evitar la pérdida de puestos de trabajo, en opinión de los nacionalistas progresistas, es el otro objetivo a asegurar de «forma inmediata». González apoyó las medidas anunciadas para el

sector empresarial relativas, entre otras, al aplazamiento del pago de las cuotas del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) y de la Seguridad Social.

Pero estas propuestas de colaboración del Gobierno de progreso y de la Administración estatal tienen que servir a dos fines, especificó la portavoz en materia económica. González incidió en que sólo se deben acoger las empresas afectadas, con la garantía de que se mantenga el empleo sin llegar a precarizar las condiciones de los trabajadores.

Desde el grupo nacionalista progresista, se preguntará a la responsable de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio por la existencia de alguna medida previsora del Ejecutivo saliente de CC. La delicada situación financiera de este turoperador era conocida desde hace unos dos años, observó González. Para la diputada de NC «debemos saber si habían previsto alguna medida de contingencia o si continuaron concentrados sólo en contar turistas hasta el final de su mandato».

Esther González cree que Canarias remontará esta situación porque los cuatro millones de turistas británicos que Thomas Cook desplazaba a las islas «no van a desaparecer». Sin embargo, en opinión de Nueva Canarias esta experiencia exige que «repensemos» el modelo turístico local. «Nuestra fortaleza está en la calidad del destino y no en el precio», observó la portavoz parlamentaria en materia económica.