NC solicita al Gobierno el inicio de las obras para la ampliación de la marina deportiva de Tazacorte

335
Puerto de Tazacorte./ Puertos Canarios.
Puerto de Tazacorte./ Puertos Canarios.

Sumario:

  • NC solicita al Gobierno el inicio de las obras para la ampliación de la marina deportiva de Tazacorte.
  • NC defenderá en el debate de la nacionalidad la ley del Parlamento al Congreso sobre los menores migrantes.

NC solicita al Gobierno el inicio de las obras para la ampliación de la marina deportiva de Tazacorte

Nueva Canarias (NC) solicitó hoy al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, el inicio de las obras de ampliación de la marina del puerto deportivo de Tazacorte, en La Palma, para contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo tras el grave daño provocado por la erupción volcánica en el Valle de Aridane. La diputada de NC Esther González planteó que se destine uno de los 100 millones de euros de los presupuestos de 2022 del Gobierno de Canarias destinados a la reconstrucción de la isla bonita como primera anualidad para ejecutar el contradique de la segunda dársena de las citadas instalaciones portuarias. La parlamentaria del grupo canarista progresista hizo hincapié en que el desarrollo del sector turístico tiene que ser un revulsivo económico para la isla.

Esther González preguntó hoy, en comisión, por las previsiones de Puertos Canarios para realizar la obra de la ampliación del contradique de la segunda dársena del puerto de Tazacorte tras recordar que, en 2008, la Consejería Obras Públicas otorgó la concesión administrativa para la construcción y explotación del dominio público marítimo-terrestre por un período de 30 años.

Transcurridos 14 años, González lamentó que continúe «sin ejecutarse» la zona comercial y «sin materializarse» la colocación de cinco pantalanes para esloras medianas y grandes. Una actuación que permitiría, tal y como explicó, la ampliación de 191 atraques en la zona intermedia del puerto. Tampoco se ha construido, cuestionó, el club náutico y los servicios previstos en la concesión. El problema principal radica en la necesidad de ampliar el contradique y proteger la segunda dársena, subrayó.

Abogó por garantizar la protección del muelle de los temporales del sur, que afectan de forma importante al puerto y que podrían dar lugar a acontecimientos como los del muelle de Gran Tarajal de 2018, que provocaron el hundimiento de cuatro gabarras y vertidos de gasóleo y aceite.

También previno sobre la existencia, en el muelle de rivera, de una empresa acuícola, cuyo coste de implantación superó los cinco millones de euros y creó más de 30 puestos de trabajo. Sus propietarios, según la parlamentaria de NC, tienen la intención de invertir otros nueve millones de euros si se les asegura el abrigo que evite los peligrosos temporales. Una iniciativa empresarial que, en opinión de Esther González, es fundamental para la creación de empleo en la comarca.

Esta ampliación y protección, añadió, permitiría ingresar un canon muy superior al actual y obtener unos ingresos anuales, que podrían ser destinados a la realización de obras de mejora en el dique exterior. También una pequeña terminal para cruceros, fundamental para atraer este tipo de buques de turismo, lo que beneficiaría al tejido empresarial de toda la isla y a la creación de empleo.

Tras apelar a la necesidad de poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras los graves daños causados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, la diputada de NC propuso que se incluya, con cargo a los 100 millones de euros previstos para la reconstrucción y reactivación económica en los presupuestos canarios de 2022, la financiación «necesaria para una primera anualidad por una cuantía de un millón de euros». Un dinero que posibilitará la ejecución del contradique, que ya dispone de proyecto y de su correspondiente evaluación ambiental, indicó.

Desde Nueva Canarias, «estamos convencidos» de que la ampliación de la marina deportiva del puerto de Tazacorte es un equipamiento «estructurante que está llamado a jugar» un importante papel en el desarrollo económico y del empleo en la isla.

«No nos cabe ninguna duda» de que el desarrollo del sector turístico tiene que ser un revulsivo económico en La Palma, en opinión de la parlamentaria nacionalista. González observó que la agricultura, en estos momentos, se muestra incapaz de crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes que se incorporan al mercado. Esta realidad obliga a impulsar un tejido productivo nuevo y esta infraestructura puede jugar un papel muy importante en este sentido, según Esther González.

NC defenderá en el debate de la nacionalidad la ley del Parlamento al Congreso sobre los menores migrantes

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, avanzó que defenderá, en el próximo debate de la nacionalidad canaria, la propuesta destinada a solucionar la crisis de los menores migrantes no acompañados a través de una proposición de ley del Parlamento canario a las Cortes Generales. Campos insistió a los grupos de la Cámara sobre la conveniencia de concretar su posición con respecto a la iniciativa de los canaristas progresistas.

Transcurridas dos semanas desde que Luis Campos propusiera a la Junta de Portavoces que el Legislativo, en cumplimiento del artículo 43 del Estatuto, elevara una proposición de ley a las Cortes Generales para modificar la normativa estatal con el objetivo de exigir la corresponsabilidad de todas comunidades; confirmó hoy que llevará esta iniciativa al debate de la nacionalidad canaria, que comenzará el próximo martes para terminar dos días después, el jueves con la votación de las propuestas de resolución.

El portavoz de NC afirmó que el problema afrontado en solitario por el Archipiélago como consecuencia de la saturación de los servicios dispuestos por el Gobierno de Canarias para la acogida y tutela de los menores, en colaboración con el resto de las administraciones públicas canarias, es lo «suficientemente importante» como para que sea abordado en el pleno anual dedicado a analizar la orientación política general del Ejecutivo.

Luis Campos priorizó el mantenimiento de la unidad del Parlamento para dar una salida legislativa a una situación que, en estos momentos, encara Canarias pero que, en ocasiones anteriores y en el futuro, corresponderá a otros territorios del Estado. Hizo hincapié en la necesidad de arbitrar una distribución colegiada, solidaria y razonable para garantizar los derechos de los menores.

 

Resumen
NC solicita al Gobierno el inicio de las obras para la ampliación de la marina deportiva de Tazacorte
Nombre del artículo
NC solicita al Gobierno el inicio de las obras para la ampliación de la marina deportiva de Tazacorte
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Nueva Canarias hoy miércoles 16 de marzo.
Autor