NC solicita el apoyo del Congreso para que el Gobierno responda al grave daño del COVID-19 en Canarias

Pedro Quevedo trasladará además a Carmen Calvo los datos que justifican unos PGE para 2021 ajustados a la impactante realidad, el pago de los 500 millones de carreteras, la prolongación de los ERTE y el plan turístico singular

523
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo solicitará el apoyo de la Cámara Baja, a través de una moción, para que el Gobierno estatal responda al grave daño social y económico provocado por el coronavirus en Canarias. El portavoz de los nacionalistas progresistas trasladará, dos días después, a la vicepresidenta Carmen Calvo, los datos que justifican unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para las islas ajustados a la impactante realidad de la pandemia y que cumplan con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto, el pago de la deuda de los 500 millones de la sentencia de carreteras y la prolongación de los Expedientes Regulación Temporales de Empleo (ERTE). También el comprometido plan turístico singular, la financiación que permita mantener la inversión en los servicios públicos esenciales, la autorización del endeudamiento a largo plazo y la aplicación del mismo criterio empleado por Bruselas en la asignación del fondo para la reactivación de la Unión Europea (UE)

La iniciativa que defenderá Pedro Quevedo en la sesión plenaria del próximo martes surge tras la interpelación urgente, de hace dos días, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las previsiones del Gobierno para atender el mayor impacto de la crisis en Canarias por sus singularidades y su reflejo en los PGE para 2021.

El diputado de NC explicará a los grupos de la Cámara los datos “oficiales incontrovertibles” que demuestran que la “crudeza” de la crisis es “mayor” que en el resto del Estado. Esta realidad requiere, según Quevedo, respuestas “diferenciadas” para que las personas que viven en el Archipiélago “no se queden a la zaga ni al borde de la quiebra social”. De ahí que sea “perentoria” la prórroga de los ERTE hasta que se supere la crisis y un plan específico de recuperación del turismo, apoyado por el Congreso sin votos en contra, el pasado mes de junio por medio de una iniciativa más amplia de medidas del congresista de NC.

La moción insta al gabinete presidido por Pedro Sánchez a garantizar para 2021 a las comunidades los ingresos no financieros precisos para mantener el gasto en los servicios públicos fundamentales, al menos, en un importe similar al de 2020. Esto significa, explicó Quevedo, compensar la previsible reducción de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, como mínimo, a los importes de este año.

En el caso de que no se aplique, NC defiende que se compense la reducción de ingresos por no actualizar la financiación autonómica mediante transferencias no reembolsables o la autorización del endeudamiento. A este respecto, hizo hincapié en la “excelente” salud financiera de Canarias, con el menor endeudamiento per cápita de todos los territorios y el segundo más bajo en relación al PIB, después de Euskadi.

Pedro Quevedo solicitará la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas para que se informe de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda de 2021 a 2023 que, junto con los recursos del sistema de financiación, deben garantizar la capacidad de gasto de las islas este año. “Imprescindibles”, los primeros para elaborar los presupuestos canarios y porque la financiación autonómica supone el 72% de los ingresos de la comunidad canaria, observó.

El portavoz nacionalista argumentará el pago de los 516,1 millones de euros de euros de las sentencias del Tribunal Supremo por el incumplimiento del convenio de carreteras para su inversión en servicios públicos y demás competencias.

La iniciativa que votará el pleno pide que los PGE de 2021 incluyan las dotaciones económicas anuales que recogen el REF y el Estatuto y que la distribución de los fondos de reconstrucción de la UE, especialmente los 72.000 millones asignados a España en transferencias no reembolsables, se haga con criterio empleado por Bruselas, es decir, en base al mayor impacto de la crisis en las comunidades y sectores económicos.

Dos días después del debate y votación de esta moción, Pedro Quevedo, integrado en el grupo Mixto, mantendrá una reunión con la vicepresidenta Calvo. En la cita del próximo jueves, que forma parte de la ronda de contactos con los grupos por los PGE de 2021, además de referir los motivos de la moción y la interpelación urgente; explicará que el Gobierno de Canarias está tomando las medidas que le competen mediante la aprobación del plan de reactivación.

También a través de la elaboración de los presupuestos canarios para el próximo año por parte de la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez, que priorizan el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales; el apoyo a las empresas, trabajadores y población más afectada y la consolidación de la inversión para tirar de la demanda. Prevén una merma de ingresos de 1.000 millones de euros y se trabaja con el objetivo “irrenunciable” de que entren en vigor el 1 de enero del próximo año, según Pedro Quevedo.