NC mantiene que Sánchez tiene que rectificar para que prevalezcan los derechos del pueblo saharaui

235
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, mantuvo hoy que el presidente estatal, Pedro Sánchez, tiene que rectificar para que prevalezca el derecho del pueblo saharaui a celebrar el referéndum de autodeterminación amparado por la legalidad internacional. El dirigente de los nacionalistas progresistas hizo hincapié en las responsabilidades históricas de España para culminar el proceso de descolonización.

Ante la reunión de mañana martes entre España y Marruecos para completar la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla y la comparecencia de Pedro Sánchez al día siguiente en el Congreso de los Diputados, Luis Campos dijo que NC, representada por Pedro Quevedo en la Cámara Baja, «seguirá demandando explicaciones y una rectificación» por el apoyo al plan autonomista del reino alauita para el Sáhara Occidental.

Para Nueva Canarias, el giro de Sánchez es una «traición clara» al pueblo saharaui, a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), a los derechos humanos y a las legítimas aspiraciones para celebrar el referéndum y decidir su futuro.

Unas reclamaciones que NC defenderá «hasta sus últimas consecuencias», como la mayoría de la sociedad canaria, sus instituciones y las organizaciones políticas con representación en las Cortes Generales. «Vamos a seguir demandando explicaciones y una rectificación» a Pedro Sánchez, mantuvo el portavoz de los canaristas progresistas.

Campos subrayó la necesidad y conveniencia de mantener relaciones bilaterales entre los estados. Pero, como advirtió, «rechazamos» que se utilice a la población marroquí, a cualquier otra persona y a los flujos migratorios hacia las costas canarias, cuya «intensidad se mantiene» a pesar de las conversaciones; como una herramienta de presión y el chantaje como una estrategia para conseguir «fines perversos».

Estas prácticas hacen «endeble» cualquier tipo de acuerdo con Rabat, lo que hace «impensable» cualquier futuro del pueblo saharaui como territorio autónomo del reino de Marruecos, aseguró el portavoz. Para Luis Campos, España tiene que hacer frente a sus responsabilidades históricas para culminar el proceso de descolonización pendiente desde 1976.  

 

Resumen
NC mantiene que Sánchez tiene que rectificar para que prevalezcan los derechos del pueblo saharaui
Nombre del artículo
NC mantiene que Sánchez tiene que rectificar para que prevalezcan los derechos del pueblo saharaui
Descripción
Luis Campos hace hincapié en las responsabilidades históricas de España para culminar la descolonización y celebrar el referéndum de autodeterminación.
Autor