NC pide que Román Rodríguez informe de los criterios del Gobierno para invertir los fondos europeos

Esther González insta a dejar las medidas para la recuperación al margen de las luchas partidistas por ser vitales para la salir de la crisis social y económica.

385
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, ha solicitado la comparecencia del consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para que informe sobre los criterios del Gobierno para invertir los primeros 630 millones de euros de la Unión Europea (UE) asignados a Canarias para el bienio de 2021 y 2022, procedentes de los fondos para la reactivación. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista instó a dejar las medidas para la recuperación de las islas al margen de las luchas partidistas por ser vitales para la economía de la comunidad y su modernización. González primó el mantenimiento del espíritu de unidad, plasmado en el Pacto por la Reactivación Social y Económica suscrito por la práctica totalidad de la sociedad, para evitar cometer errores que frustren la salida de esta grave crisis.

Esther González promovió esta iniciativa con el fin de que el cuatripartito de progreso exponga su propuesta sobre el uso de los 630 millones de euros del React-UE asignados a Canarias, de los que 504 millones de euros son para este año y los 126 millones de euros restantes para el 2022.

La portavoz económica recordó que el React-EU es uno de los siete que componen los fondos para la reactivación de la UE, cuya dotación global son 750.000 millones de euros para el trienio de 2021 a 2023, de los que 140.000 millones de euros corresponden a España. González estimó “necesario” que el consejero Rodríguez explique los criterios barajados para usar esos fondos en los objetivos previstos, es decir, en materia sanitaria, educativa, servicios sociales, la lucha contra el cambio climático y en medidas de carácter anticíclico.

De esta manera, la Cámara tiene la “oportunidad” de valorar y contribuir con las medidas e iniciativas que cada grupo considere con el fin de apoyar las acciones necesarias para enfrentar las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia, según la parlamentaria de Nueva Canarias.

Esther González hizo un llamamiento a dejar a un lado las luchas partidistas en las decisiones a tomar sobre las medidas que precisa Canarias para activar su tejido productivo y ayudar a las familias y personas más vulnerables. “Nos jugamos la economía, su modernización y el futuro, como pueblo”, advirtió la parlamentaria nacionalista.

Antepuso el mantenimiento del espíritu de unidad plasmado en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado por la práctica totalidad de la sociedad canaria, para evitar cometer errores que impidan salir de esta grave crisis. “Somos el territorio más castigado del Estado por nuestra dependencia del turismo y, por este motivo, estamos obligados a hacer un ejercicio de responsabilidad mayor”, defendió Esther González.

 

Resumen
NC pide que Román Rodríguez informe de los criterios del Gobierno para invertir los fondos europeos
Nombre del artículo
NC pide que Román Rodríguez informe de los criterios del Gobierno para invertir los fondos europeos
Descripción
Esther González insta a dejar las medidas para la recuperación al margen de las luchas partidistas por ser vitales para la salir de la crisis social y económica.
Autor