NC reclama “más medios, resultados y solidaridad” del Estado y la UE con la presión migratoria en Canarias

Luis Campos exige al presidente Sánchez que plantee esta crisis en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, en presencia de Von der Leyen

386
Actuación de Cruz Roja en llegada de migrantes./ Twitter - Cruz Roja Tenerife.
Actuación de Cruz Roja en llegada de migrantes./ Twitter - Cruz Roja Tenerife.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) ha reclamado hoy “más medios, resultados y solidaridad” del Estado y la Unión Europea (UE) con la presión migratoria que afronta el Archipiélago. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, ha exigido al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que plantee esta crisis  en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Senado, con presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, responsable del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo en discusión entre los estados miembros y el Parlamento europeo.

“Canarias no puede seguir respondiendo prácticamente en solitario a esta dura realidad”, advirtió el dirigente de los nacionalistas progresistas. Sin haber “digerido aún el nuevo desplante” del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, hacia autoridades de instituciones públicas de las islas en su reciente visita; Campos denunció que la actitud del Ejecutivo estatal es “muy decepcionante” ya que “responde, cuando lo hace, tarde; mal y, en ocasiones, carece de respuestas”.

Desde Nueva Canarias, según este dirigente, se comprende la “complejidad” de esta dura realidad, que es “difícil” dar una respuesta “adecuada e inmediata” y que la crisis social y económica del coronavirus “absorbe” las agendas de trabajo de los responsables institucionales.

Pero la realidad es que, en las islas, desde comienzos de este año, ha ido aumentando el flujo de embarcaciones que llegan a las costas sin que el gabinete presidido por Pedro

Sánchez “reaccione en paralelo a la envergadura” de la crisis migratoria existente, criticó. El trato de la Administración del Estado “no puede ser” el uso civil de un cuartel abandonado en La Laguna que, en “ningún caso”, estará disponible antes de un año; la ubicación de los migrantes en hoteles, en carpas de muelles pesqueros o centros de internamiento, cuyas condiciones “no son las idóneas”.

“Exigimos respuestas” y, siguiendo las “pocos planteamientos interesantes” de Escrivá, que el resto de los responsables ministeriales en la materia (como Defensa e Interior, entre los principales) se trasladen al Archipiélago para que “se den cuenta de la dimensión” del problema y para que “se coordinen” con las soluciones y las medidas.

Canarias, según Luis Campos, requiere del Estado, que tiene las competencias salvo en materia de menores, un “papel más activo y una política clara y definida”.  Se refirió, de forma insistente, en la disposición de unas infraestructuras estatales adecuadas que permitan acoger a los migrantes con dignidad y humanidad. Es “imprescindible ya”, añadió, que se retomen las derivaciones hacia el territorio peninsular y europeo, la mejora de los medios de vigilancia exterior, la cooperación en los países de origen y el mantenimiento de los acuerdos europeos de readmisión.

En definitiva “más medios, resultados y solidaridad” del Estado y de la UE, exigió Luis Campos. Por este motivo, demandó a Pedro Sánchez que plantee la crisis migratoria de Canarias en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, en presencia de Úrsula Von der Leyen.

Campos dijo que es el foro adecuado para comenzar a practicar una “mayor solidaridad” del  resto de las comunidades y para decidir un reparto equitativo de los migrantes, que ven a Canarias como un lugar de paso, observó el portavoz nacionalista. También para que la presidenta de la Comisión europea conozca “nuestra realidad ahora que ha lanzado” la propuesta del Pacto  Europeo sobre Migración y Asilo, que el Parlamento y el Consejo examinarán y decidirán finalmente.

En su opinión, Europa tiene que estar a la altura de las circunstancias y de las soluciones que “nos competen a todos”. De la misma manera, tiene que estar la Administración del

Estado y el resto de los territorios con la comunidad canaria, frontera de la UE, de España y  la única comunidad que, en estos momentos, sufre una “presión muy relevante”, remarcó Luis Campos.