NC recupera los 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias en los PGE para 2021

Pedro Quevedo prevé mantener la defensa de los intereses de Canarias, recogidas en las enmiendas parciales, hasta la votación final del proyecto de ley

149
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo anunció hoy el acuerdo alcanzado, en la comisión de Presupuestos, para incluir, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en tramitación, los 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias. El portavoz de NC en la Cámara Baja dijo que, de las enmiendas parciales presentadas a la propuesta legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez para completar el Régimen Económico y Fiscal (REF), la relativa a la pobreza es la “más importante” por su significado y cuantía. Quevedo prevé mantener la defensa de los intereses de Canarias hasta la votación final del Proyecto de Ley (PL) de los PGE para el próximo año. El resultado final decidirá el voto de NC.

Con las negociaciones abiertas con el Ejecutivo estatal sobre las enmiendas parciales presentadas por Nueva Canarias, Pedro Quevedo confirmó la recuperación de los 30 millones de euros destinados a la pobreza que NC logró incluir, por primera vez, en los presupuestos estatales de 2018 prorrogados durante dos ejercicios económicos más (2019 y 2020) y en el nuevo REF, que entró en vigor en noviembre de 2018.

El artículo 21 bis de fomento de la integración social del REF dice, recordó Quevedo, que “teniendo en cuenta que la finalidad de la presente ley también pretende promover la cohesión social de Canarias, según se establece en su artículo 1.c), habida cuenta de la elevada tasa de pobreza y exclusión social del archipiélago y atendiendo a su consideración de región ultraperiférica, el Gobierno de España consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media nacional. Esta dotación económica tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga la Comunidad Autónoma de Canarias para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión”.

En su condición de negociador de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC y de la intensidad del trabajo realizado para que Madrid aceptara incluir una partida para combatir la exclusión social en las islas, Quevedo afirmó que la recuperación de estos fondos es muy importante si se tiene en cuenta que un 35% de la población está en riesgo de exclusión social, según el informe de 2019 de El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019.

El diputado nacionalista afirmó que, de todas las enmiendas parciales relativas al REF, la de la pobreza en la “más relevante” por su significado y cuantía. En su opinión, indica que “estamos en un camino razonable” para los intereses generales de Canarias.

A la espera de que la comisión de Presupuestos del Congreso termine hoy el trabajo de aceptación o rechazo de las enmiendas presentadas por los grupos, Pedro Quevedo prevé seguir negociando los intereses de Canarias hasta el pleno de votación final del proyecto de ley. Recordó que el voto de NC dependerá del resultado de la negociación de unas propuestas que son “necesarias” para que el Archipiélago afronte la “excepcional” crisis provocada por la pandemia.