NC reclama a Sánchez que rectifique tras suspender el Frente Polisario las relaciones con el Gobierno

436
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo reclamó hoy al presidente, Pedro Sánchez, que rectifique el error cometido con los derechos del pueblo saharaui al entregarse al reino de Marruecos. El portavoz de los canaristas progresistas exigió al jefe del Ejecutivo estatal que dé garantías suficientes a los saharauis de que está en una posición justa y con la legalidad internacional.

La decisión del Frente Polisario de suspender las relaciones con el Gobierno español, en opinión de Pedro Quevedo, es una «vuelta de tuerca más en una dirección que ya estaba superada», consecuencia del «error de base» cometido por el presidente estatal con los derechos del pueblo saharaui y su entreguismo al reino alauita, de «ínfima» calidad democrática y «cero» respeto a los derechos humanos.

La decisión de suspender relaciones, por parte del legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática, según el diputado de NC, no es una buena noticia.

Haber negado los derechos de una de las partes, haber excluido de la ecuación a «la parte más afectada y con el derecho a que se le reconozca la libre determinación» de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, ha provocado una decisión del Polisario que, como advirtió, supone un giro más, en un sentido absolutamente negativo.

El resultado, avisó Quevedo, «pierde» del Estado español. España, añadió, ya renunció a ejercer su influencia en un territorio de enorme importancia estratégica, a ejercer su papel de potencia administradora en contra de los intereses estatales y de Canarias. «Ahora una vuelta de tuerca más que produce un alejamiento que puede conducir a una situación contraria a lo que se pretendía», observó el portavoz de NC en la Cámara Baja.

Para los canaristas progresistas, el pueblo saharaui no renunciará a sus derechos transcurridos casi 47 años de resistencia, y ahora aguantarán «lo que haga falta».

Para Nueva Canarias es necesario que la parte del Gobierno, que ha tomado la decisión de apoyar el plan del reino de Marruecos, revise su decisión y rectifique su alejamiento de la legalidad. Pedro Quevedo exigió al presidente que ofrezca garantías suficientes al pueblo saharaui de que estará en una posición justa con respecto a los derechos de esta comunidad. 

 

Resumen
NC reclama a Sánchez que rectifique tras suspender el Frente Polisario las relaciones con el Gobierno
Nombre del artículo
NC reclama a Sánchez que rectifique tras suspender el Frente Polisario las relaciones con el Gobierno
Descripción
Pedro Quevedo exige al presidente estatal que dé garantías suficientes al pueblo saharaui de que está en una posición justa y con la legalidad internacional.
Autor