Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ante las dos importantes cumbres que se desarrollarán en las islas la próxima semana, reclamó hoy a la Conferencia de Presidentes en La Palma un pacto para proceder con la modificación legislativa estatal para la distribución obligada de los menores migrantes no acompañados procedentes de los territorios tensionados por situaciones excepcionales, que desbordan la capacidad de tutela de la comunidad de primera acogida. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, dijo que este acuerdo de compromiso tiene que estar precedido por la confirmación del cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto en la Comisión Bilateral entre Canarias y el Estado. «Es preciso que Canarias participe en las decisiones del Estado sobre migraciones con especial trascendencia para nuestra tierra», mantuvo el dirigente de los canaristas progresistas.
Luis Campos valoró el gesto del Gobierno de Pedro Sánchez de convocar, el próximo 25 de febrero, la Conferencia de Presidentes en La Palma como muestra de solidaridad ante la crisis que provocó la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Pero el jefe del Ejecutivo estatal y los presidentes del resto de las comunidades tienen que ser conscientes, añadió, de que Canarias «también vive otra crisis», la de la tutela de cerca de 3.000 menores migrantes no acompañados. Una emergencia humanitaria, según Campos, a la que Canarias ha respondido prácticamente en solitario. Las «continuas llamadas a la solidaridad» del resto de las comunidades «han sido ignoradas», criticó el portavoz de NC.
Confiando en la solidaridad interterritorial, Campos dijo que el Archipiélago sólo ha conseguido trasladar a 208 chicas y chicos a otras comunidades, en los dos últimos años. La «voluntad no ha funcionado», denunció.
A modo de ejemplo expuso que Canarias, con poco más de dos millones de habitantes, se responsabiliza de cerca de unos 3.000 menores cuando comunidades, como Madrid con una población cercana a siete millones de personas, sólo tutelan a unos 250 jóvenes.
El portavoz parlamentario de NC aseguró que ha llegado el momento de que, en las Cortes Generales, se aborde una modificación legislativa para que esta «responsabilidad sea compartida» entre todos los territorios. «Hoy es Canarias y mañana Murcia, Andalucía, Ceuta o Melilla», como comunidades de primera llegada y acogida.
«Es un problema de Estado que tiene que empezar a abordarse en serio con un pacto» entre todos los presidentes de las comunidades y Pedro Sánchez en la próxima cumbre multilateral de La Palma, reclamó el dirigente de NC.
Este acuerdo de compromiso, añadió, tiene que estar precedido por la «confirmación», por parte de la Administración del Estado, del cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto en la Comisión Bilateral, que se celebrará, en las islas, el próximo 23 de febrero. «Tenemos que participar» de todas las decisiones y ámbitos de representación del Estado en materia migratoria para poder articular una política propia ante una realidad, «que no van a parar», tal y como observó.
Los encuentros institucionales de los próximos 23 y 25 de febrero en Canarias tienen que servir para marcar una diferencia en el tratamiento de las migraciones forzadas en el Estado, defendió Luis Campos.