NC rechaza la convalidación de un decreto ley con la observación de que Canarias rechaza las regasificadoras

266
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo rechazó hoy, en el pleno, la convalidación de un real decreto ley con la observación de que Canarias rechaza la introducción de las regasificadoras. Quevedo cuestionó la «intervención» del Gobierno estatal en la política energética del Archipiélago a través de leyes promulgadas por el Consejo de Ministros sin debate ni comunicación.

En el turno de fijación de posición sobre la convalidación o derogación del real decreto ley por el que se establece, con carácter temporal, un mecanismo de ajuste de coste de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el diputado de NC precisó que «nada en contra» de la reducción de la factura de la luz, como tampoco del reconocimiento de la singularidad española y portuguesa en el ámbito de la Unión Europea.

Otra cosa, tal y como indicó, es que «nos parezca bien la intervención» en la política energética canaria a través de sendos reales decreto ley. En el primero, el relativo a las medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, Nueva Canarias votó a favor, a finales del pasado mes de marzo, al contener un conjunto de medidas que justificaban su convalidación.

Una posición que conllevó una advertencia y varias preguntas sobre la disposición final cuarta, que liberalizaba la instalación de las regasificadoras en las islas, con el objetivo de saber quién solicitó esta intromisión en la política sectorial canaria y a quiénes interesaba. Estas interrogantes surgieron, tal y como volvió a asegurar hoy, al tener conocimiento de que «no lo ha pedido» ninguna institución canaria.

El diputado de NC se mostró categórico al reafirmar que la posición «absolutamente mayoritaria» en la sociedad canaria y de sus administraciones públicas es «en contra» de la penetración de las plantas regasificadoras.

Por ello, Quevedo aprobó la convalidación de la norma con el anuncio de que, durante su tramitación como proyecto de ley, planteará una enmienda de supresión a la citada disposición final cuarta.

Ahora, continuó, en un segundo real decreto ley, se incluye una disposición adicional cuarta que, «teóricamente trata de arreglar» la primera norma referida anteriormente, con un texto que «no acabamos de entender a qué se refiere».

«Lo que sí sabemos», según expuso, es que «vuelve a insistir» en un asunto que «hemos rechazado tajantemente». El diputado de los canaristas progresistas cuestionó la vía empleada nuevamente, a través de una norma promulgada por el Consejo de Ministros.

Nueva Canarias votó en contra de la convalidación del segundo real decreto ley. «No nos han dejado otra opción», remató Pedro Quevedo.  

 

Resumen
NC rechaza la convalidación de un decreto ley con la observación de que Canarias rechaza las regasificadoras
Nombre del artículo
NC rechaza la convalidación de un decreto ley con la observación de que Canarias rechaza las regasificadoras
Descripción
Quevedo cuestiona la "intervención" del Estado en la política energética del Archipiélago a través de leyes promulgadas en consejos de ministros sin debate.
Autor