NC propone que el Parlamento inicie en enero la elaboración la ley electoral canaria

Campos agrega que el estudio sobre la infancia, la educación de cero a tres años y la renta de ciudadanía serán los objetivos del próximo periodo legislativo

333
Luis Campos (Der.), portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos (Der.), portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, propuso hoy que el Parlamento inicie, el próximo mes de enero, las labores para cumplir con el mandato estatutario de elaborar la ley electoral canaria. El grupo de los nacionalistas progresistas priorizará además, para el próximo periodo de sesiones legislativas, la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre la infancia, la aprobación de la renta de ciudadanía para intensificar la lucha contra la pobreza y para favorecer la inclusión social así como la definición del modelo de educación infantil de cero a traes años. Será a partir de este periodo este momento cuando los parlamentarios de Nueva Canarias inicien una ronda de visitas institucionales y con organismos sociales y sectoriales para profundizar sobre la realidad de cada una de las ocho islas y, en su caso, traducir esta experiencia en iniciativas parlamentarias, en calidad de socios del cuatripartito.   

Aunque el mes de enero es inhábil y contemplarse la posibilidad de celebrar una sesión plenaria para retomar las iniciativas ralentizadas por la aprobación de los presupuestos para 2020, Luis Campos planteará a la Mesa y la Junta de Portavoces que se aborden dos cuestiones prioritarias para NC.

En primer lugar, refirió la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre la infancia. Una demanda, afirmó,  liderada por Unicef que, a finales de la pasada legislatura, se tradujo en la constitución de una subcomisión. El portavoz nacionalista recordó el compromiso adquirido, antes de que se disolviera la Cámara por las elecciones canarias del pasado mes de mayo, para “retomar estos trabajos con una profundidad mayor” en cuanto se  constituyera la X Legislatura, el pasado mes de julio. Situaciones como la pobreza, la salud mental, la prevención en el ámbito escolar y la protección de la acogida familiar, entre las principales, son cuestiones que, en opinión de los nacionalistas progresistas, requieren de un estudio más sosegado.

El segundo asunto que, para NC, debe estar en la agenda de enero de los órganos de gobierno y representación son los trabajos que deben llevar a la tramitación de la ley electoral canaria. Campos recordó que la disposición transitoria primera del Estatuto obliga al Legislativo a “elaborar, en un plazo no superior a tres años desde su entrada en vigor”, la norma que regulará el régimen electoral.

Transcurrido el primer año, consideró que se deben dar los pasos iniciales. Se trata, agregó el portavoz, de que todos los grupos “nos pongamos de acuerdo” sobre el proceso. Los nacionalistas progresistas “entendemos, y así lo expondremos”, tal y como avanzó, que se cree una subcomisión de estudio, donde cada uno de los grupos proponga a  los expertos en leyes y técnicas legislativas electorales que considere con el fin de elaborar una proposición de ley, “conjunta o con el máximo consenso posible”.

Durante el próximo periodo de sesiones, los nacionalistas progresistas creen que la lucha contra la pobreza debe seguir dominando la labor del grupo parlamentario. En esta ocasión, y como integrante del pacto de progreso que sustenta al cuatripartito, el trabajo de NC se centrará en la tramitación del proyecto de ley para la creación de la renta de ciudadanía que mande el Ejecutivo.

“Haremos propuestas de mejora”, adelantó, en base al trabajo previo que hizo NC desde la oposición. Hace dos legislaturas, relató, mediante la presentación del plan de lucha contra la exclusión social y, en la IX Legislatura, con una proposición de ley. “Ambas iniciativas fueron desechadas pero muestran la importancia que, desde nuestro partido, hemos dado a esta dura realidad”, enfatizó Campos.

El mismo nivel empeño mostró al defender la necesidad de definir el modelo canario de educación infantil de cero a tres años. Después de realizar el esfuerzo presupuestario de incrementar los fondos para 2020 más de doble de los asignados en 2019, Luis Campos declaró que, además de  los cerca de 10 millones de euros disponibles para invertir el próximo año, NC entiende que ha llegado el momento de definir el modelo educativo para una etapa fundamental para el desarrollo personal y para sentar algunas de las bases para las posteriores etapas educativas.

La lucha contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible es otro de los contenidos que “han definido, desde siempre, nuestra agenda”. “Participaremos, de forma activa”, en la tramitación del proyecto de ley del cambio climático, en cuya elaboración trabaja la Consejería de Transición Ecológica, en estos momentos a través de las consultas previas. El reto es “importante e inaplazable”, advirtió.

Será a partir de este momento, según anunció Luis Campos, cuando los parlamentarios de Nueva Canarias inicien una ronda de visitas institucionales y con organismos sociales y sectoriales para profundizar sobre la realidad de cada una de las ocho islas y, en su caso, traducir esta experiencia en iniciativas parlamentarias, en calidad de socios del cuatripartito.