NC propone crear una mesa de concertación sobre la pesca recreativa y de autoconsumo

309

Santa Cruz de Tenerife.- La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González propuso crear una mesa de concertación de la pesca recreativa y de autoconsumo. La diputada del grupo canarista progresista solicitó a las administraciones públicas implicadas, los pescadores y empresas dedicadas a esta actividad y a los expertos un esfuerzo conjunto para solucionar los problemas derivados principalmente, de la zonificación de la costa para la pesca submarina y las limitaciones para acceder al mar de las embarcaciones de un sector que cuenta con 100.000 practicantes en el Archipiélago. 

Esther González afirmó que la tradición pesquera forma parte de una de las principales señas de identidad de Canarias. Una prueba de ello, en opinión de la diputada nacionalista, es la cantidad de licencias existentes, las más de 4.000 personas empleadas por este subsector, los cerca de 200 millones de euros de facturación anual que contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB), su indudable atractivo turístico y aportación a la soberanía alimentaria así como al desarrollo sostenible del Archipiélago.

Características todas que, como recordó, motivaron a Nueva Canarias, en el último debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo, a presentar una propuesta de resolución que fue aprobada para que el Gobierno de progreso fomente la pesca recreativa y de autoconsumo.

Esther González afirmó, sin embargo, que los recreativos se sienten ignorados e incluso atacados por los intentos de las administraciones públicas de restringir su actividad, desoír sus aportaciones al decreto específico, en la zonificación de la costa para la pesca submarina y en las limitaciones de acceso al mar para las embarcaciones.

Tras observar que los recursos marinos son de «todos» y que las instituciones públicas deben garantizar el acceso a los mismos, Esther González propuso crear una mesa de concertación en la que participen las empresas y personas físicas, las administraciones implicadas y los expertos.

Con la creación y la participación en la citada mesa, Nueva Canarias cree que se hará frente, mediante el diálogo y la voluntad de consenso, a los problemas existentes, llegar a acuerdos y coordinar las acciones decididas entre todas las partes.

 

Resumen
NC propone crear una mesa de concertación sobre la pesca recreativa y de autoconsumo
Nombre del artículo
NC propone crear una mesa de concertación sobre la pesca recreativa y de autoconsumo
Descripción
Esther González pide a administraciones, pescadores y empresas y expertos un esfuerzo conjunto para solucionar problemas como la zonificación de la costa.
Autor