NC propone medidas específicas para sacar a las familias monomarentales de la pobreza

Carmen Hernández demanda que se priorice el establecimiento de plazas de educación de cero a tres años, facilitar el acceso a la vivienda y al empleo

319
Las diputadas de Nueva Canaria (NC) Carmen Hernández y Esther González
Las diputadas de Nueva Canaria (NC) Carmen Hernández y Esther González./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz parlamentaria en materia social de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, propuso hoy el establecimiento de medidas públicas específicas para sacar de la pobreza a uno de los sectores de la población más afectados por la exclusión social, las familias monomarentales y monoparentales de las islas. La parlamentaria nacionalista progresista demandó que se priorice el establecimiento de las plazas de educación de cero a tres años, facilitar el acceso a la vivienda, al empleo y a determinados beneficios fiscales en la línea de las familias numerosas.

Carmen Hernández planteó, en comisión parlamentaria, la problemática de los hogares responsabilidad de una sola madre (el 80% del total) o padre por ser uno de los sectores más afectados por la pobreza y que menos visibilidad tiene. Según el informe de la infancia y la familia de 2018 del Ejecutivo canario y el de Foessa sobre la exclusión de 2019, en Canarias hay 97.000 hogares de estas características, el 9,6% del total similar al 10% del Estado. De ellos, el 65% están en situación pobreza o en riesgo de exclusión social.

Para los nacionalistas progresistas, esta dura realidad exige una “revisión” de las políticas públicas para trabajar, de forma transversal, desde todas las consejerías implicadas. Carmen Hernández priorizó la puesta en marcha de un mayor número de plazas de educación infantil de cero a tres años para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y para trabajar en la parentalidad positiva.

La portavoz de NC dijo que, en materia de vivienda, las familias con una madre o padre apenas tienen reflejo en los planes públicos. Reclamó el establecimiento de una línea ahora que el cuatripartito ha retomado esta política ausente en las islas desde 2009. En términos similares se pronunció con respecto a la necesidad de incentivar planes para el empleo y beneficios fiscales en la línea de los existentes para las familias numerosas.

Hernández englobó este conjunto de propuestas específicas en la necesidad de que las políticas públicas favorezcan la cohesión y combatan la quiebra social provocada por la última crisis económica. “Necesitamos apostar” por más recursos humanos y económicos para evitar una sociedad quebrada, advirtió la diputada de NC.