NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide

93
Retamas, Parque Nacional del Teide./ Cedida.
Retamas, Parque Nacional del Teide./ Cedida.

Sumario:

  • NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide.
  • NC apoya la adopción de medidas para proteger la estabilización de los docentes canarios.

NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha solicitado hoy, en el pleno, un proceso más representativo y consensuado del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide presentado por la Consejería de Transición Ecológica. González agradeció la mano tendida del responsable gubernamental, José Antonio Valbuena, para consensuar la «necesaria» actualización del documento para que responda a las necesidades de conservación y las inquietudes de la ciudadanía y de las administraciones públicas implicadas.

Durante la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Esther González dijo que el Teide es el parque nacional más visitado del Estado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Memoria del propio parque, en 2019 y después de cuatro años consecutivos de récord de número de visitantes, la diputada de NC dijo que tuvo 4.443.628 visitas.

Ante esta incuestionable realidad, González se mostró sorprendida porque el PRUG que se pretende aprobar carezca de soluciones «efectivas» con respecto a los medios materiales y humanos para dotar a la zona para su «correcta» conservación.

El plan, para NC, es un documento necesario ya que el actual de 2002 está desfasado. Pero tras escuchar el sentir de la ciudadanía, Esther González manifestó que está «claro» que el documento presentado ha generado una «gran controversia» también entre las administraciones públicas implicadas y diferentes agrupaciones. Entre ellas, las deportivas, el sector turístico y los apicultores.

«Queda claro que nos encontramos ante una propuesta que no ha sido consensuada, por lo que no responde a las necesidades ni de los colectivos que hacen del parque su medio de esparcimiento, entretenimiento, actividad deportiva y económica, ni de los visitantes», en opinión de la diputada de los nacionalistas progresistas.

La regulación de los usos y la conservación de un medio natural, «único» en el mundo y Patrimonio de la Humanidad, debe partir de un proceso informativo a la sociedad, a todos los colectivos y al resto de las instituciones públicas implicadas, defendió Esther González.

Por estas razones, dijo que es necesario poner en marcha un proceso participativo «mucho más representativo y consensuado» que el actual. De ahí que Esther González agradeciera la «mano tendida» expresada, en el pleno por Valbuena, para consensuar y hacer un plan de «todos, participado por todos los colectivos y administraciones».

NC apoya la adopción de medidas para proteger la estabilización de los docentes canarios

Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy, en el Parlamento, la adopción de medidas para proteger la estabilización de los docentes interinos canarios. La portavoz en materia educativa de NC, Carmen Hernández, dijo que la llegada masiva de opositores para optar a las 5.722 plazas convocadas en Canarias se frenará si las comunidades se ponen de acuerdo para hacer coincidir las fechas de las oposiciones. Advirtió de que la realización de la entrevista personal puede ser impugnable si no se definen unos criterios objetivos y medibles al mismo tiempo que exigió al Ministerio de Educación y Formación Profesional que vigile al resto de los territorios que ocultan las plazas reales de estabilización necesarias ya que es un incumplimiento grave de la ley.

El grupo de los canaristas progresistas contribuyó a aprobar, de forma unánime, una enmienda transaccional a una proposición no de ley de los populares con la que se insta al Gobierno canario a incluir, en las bases de las convocatorias del concurso público y de oposición para el personal docente, una serie de requisitos.

El primero, que las personas que accedan por concurso oposición, en los casos prácticos o en las unidades de aprendizaje, demuestren conocer las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica.

El segundo, que quienes accedan por concurso de méritos, superada la fase, desarrollen módulos dedicados al patrimonio natural, histórico y cultural de las islas, como al sistema educativo archipielágico. Además de que se estudie la celebración de una prueba de entrevista personal en el que se valorará, entre otras cuestiones, la historia y geografía de Canarias.

La enmienda aprobada añade otra petición para que el Ejecutivo de progreso se coordine con el resto de las comunidades con el fin de hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma.

Carmen Hernández observó que la convocatoria de las 5.722 plazas es una virtud de Canarias que se puede convertir en un problema. «Llama poderosamente» la atención que territorios con el doble o triple de población, y sin lenguas cooficiales como Andalucía, saquen muchas menos plazas, cuestionó la parlamentaria de NC.

Denunció que hay un «riesgo claro» de que miles de docentes del resto del Estado vengan a las islas y pongan en peligro la estabilización de los profesionales canarios. La proposición no de ley, añadió Carmen Hernández, pretende evitar el problema pero la fórmula de la entrevista, aunque es legal, es bastante probable que pueda ser impugnable.

Una reclamación que, en su opinión, se puede evitar si se articula una metodología para su realización «muy tasada, con unos criterios muy objetivos y medibles». Para Hernández, esta propuesta también comporta un problema de logística.

No obstante consideró que podría desincentivar una numerosa llegada de opositores de otras comunidades al evaluar su preparación para ejercer la profesión en un Archipiélago que tiene singularidades, de «todo tipo» que exigen una preparación. Canarias «no puede despreciar o menospreciar» la experiencia de miles de docentes interinos que ejercen en las islas, defendió la portavoz de los canaristas progresistas.

La solución más efectiva, continuó, es que los procesos coincidan en el tiempo en todas las comunidades. Es la «única manera de frenar» la oleada de opositores de fuera de Canarias.

Carmen Hernández exigió al Ministerio de Educación y Formación Profesional que vigile al resto de los territorios que ocultan el número de plazas reales a estabilizar porque es un incumplimiento grave de la ley.

 

Resumen
NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide
Nombre del artículo
NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Nueva Canarias en la Cámara regional hoy miércoles 22 de junio.
Autor