NC: los presupuestos para 2020 reducirán la brecha social y garantizarán los servicios públicos

Nueva Canarias afirma que la progresiva revisión fiscal decidida, sin afectar a las rentas bajas y medias, es el inicio del camino hacia una sociedad más justa

403
Los diputados de Nueva Canarias Campos y Hernández. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Los diputados de Nueva Canarias Campos y Hernández./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) defendió hoy el voto favorable al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2020 en el convencimiento de que reducirán la brecha social y garantizarán los servicios sanitarios, educativos y sociales. El grupo nacionalista mantuvo que la progresiva revisión fiscal decidida, sin afectar a las rentas bajas y medias, es el inicio del camino hacia una sociedad más justa y equilibrada. Los socios del pacto de progreso resaltaron que los ingresos y fondos disponibles se invierten en las “necesidades de la gente”, como la vivienda y los servicios públicos esenciales, en las políticas productivas generadoras de empleo y en la economía sostenible.

El portavoz del grupo parlamentario y la portavoz en materia económica, Luis Campos, y Esther González, concluyeron que el texto articulado y el de los estados financieros de la ley resultante priorizan el gasto social con el fin de favorecer la inclusión y mejorar los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Inician el camino, según NC, para que Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada, en la que “no se olvida a las personas expulsadas” del mercado laboral y a quienes carecen de recursos para tener una vida digna.

La sociedad canaria, según los portavoces, se ha ido empobreciendo paulatinamente. Con la primera norma gubernamental de la X Legislatura, recalcaron, “se apuesta por modificar esta realidad”. Frente al tripartito conservador de la oposición que “renuncia a la justicia social”, la revisión tributaria “progresiva y selectiva” del Gobierno servirá para disminuir las listas de espera sanitarias, atender a las personas más desfavorecidas, cumplir con el derecho constitucional a una vivienda digna, potenciar la economía sostenible y luchar contra el cambio climático.

Una revisión fiscal, hicieron hincapié, con un impacto mínimo ya que no afecta a las rentas medias y bajas. En opinión de los nacionalistas progresistas “lo fácil, demagógico e irresponsable” es bajar los impuestos, como propusieron los grupos de la oposición en algunas de sus enmiendas parciales rechazadas por ser un “brindis al sol e inconsistentes”.

Estas propuestas, insistieron desde NC, suponían una “renuncia” a combatir la pobreza, mejorar el sistema de la dependencia, erradicar la violencia de género y, entre otros, a rescatar una política pública de vivienda carente desde hace más de una década en Canarias.

Los nacionalistas progresistas reprocharon a CC, el PP y Cs que rompieran hoy el consenso alcanzado en decenas de enmiendas transadas en la fase de ponencia y comisión. “Por mucho que se empeñen en decir que hemos pasado el rodillo, no es cierto”, advirtieron los diputados de Nueva Canarias.

En este primer texto legislativo del cuatripartito, Esther González y Luis Campos dijeron que se plasman los compromisos suscritos por el pacto de progreso el pasado mes de junio. “No sólo es un presupuesto progresista y social sino que además es realista y prudente” valoraron. Realista, tal y como explicaron, porque “se gasta lo que tiene”, sin incluir los futuros ingresos que llegarán, entre otras fuentes, de la conformación del Gobierno estatal y la disposición de unos nuevos presupuestos.

Prudente, agregaron, porque a pesar de haber sido elaborados sin los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con un alto nivel de incertidumbre económica internacional y europea, prevé un crecimiento económico del 1,3% del PIB.