Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha defendido hoy ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para Canarias ajustados a la “realidad potencialmente catastrófica” que reflejan los datos económicos y sociales de la pandemia. El portavoz de los nacionalistas progresistas ha incluido, en su disposición a apoyar la cuentas de Montero, el cumplimiento de las leyes del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como la asignación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) con el mismo criterio empleado por Bruselas, en función del daño causado por el coronavirus en los territorios.
Durante la defensa de la interpelación urgente sobre las previsiones del Gobierno para atender el mayor impacto de la crisis en Canarias por sus singularidades y su reflejo en los PGE para 2021, Pedro Quevedo reconoció el esfuerzo realizado por el gabinete de Pedro Sánchez a lo largo de 2020 al mismo tiempo que precisó que el impacto en las comunidades es desigual.
El diputado de NC aseguró poder “demostrar feacientemente”, con datos “rigurosos, serios e incontrovertibles”, que la “dureza” del daño en el Archipiélago ha dejado una situación “potencialmente catastrófica”.
La realidad es, según explicó, que el 10% de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de todo el Estado están en Canarias, “más del doble de lo que nos tocaría” con el 4% de la población estatal residente en las islas. Un hecho que revela la obligatoriedad de la prórroga de esta herramienta hasta el restablecimiento de la actividad productiva y la contención de los rebrotes, según Quevedo. La caída del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo trimestre de 2020, es de 14 puntos “superior” a la media estatal. Por el mismo motivo, el congresista de NC reclamó el compromiso del Ejecutivo estatal de aprobar un plan turístico singular. Propuesta que además fue defendida por Nueva Canarias y secundada, sin votos en contra, por la Cámara Baja.
En paralelo, en Canarias “estamos haciendo nuestro trabajo”, prosiguió, a través de la elaboración del plan de medidas para la reactivación social y económica, en desarrollo del pacto suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria. También el trabajo iniciado por la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez para tener unos nuevos presupuestos canarios, que sean aprobados para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021 y con unas prioridades muy claras.
Se trata, añadió, del mantenimiento de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y sociales), el apoyo a las personas y sectores más vulnerables y afectados y la estimulación de la demanda a través de la inversión pública.
Pero Canarias, avisó, necesita un conjunto de actuaciones “superiores” porque “sola no puede responder”, como tampoco ningún otro territorio. Por este motivo, y para elaborar las cuentas para 2021 del cuatripartito de progreso se necesita “despejar una serie de incógnitas”. El primero, tal y como detalló, el objetivo de estabilidad (déficit, deuda y techo de gasto). En segundo lugar, concretar los ingresos a cuenta de la financiación autonómica, que representan el 72% de los ingresos de la comunidad. Quevedo abogó porque se use el mismo criterio de 2020, es decir, que “no atiendan” al ciclo económico negativo. Es “decisivo para las necesidades” de las islas ya que, en caso contrario, la pérdida ronda entre los 500 y los 650 millones de euros.
Los ingresos tributarios canarios, agregó, van a sufrir una disminución de unos 450 millones de euros respecto a los presupuestos iniciales de 2020. Un elemento más que, sumados a los anteriores, revelan que Canarias dejará de tener unos 1.000 millones de euros, una cifra “monstruosa”, recalcó.
Para NC, hay un asunto “pendiente” de 2018. La “urgente” transferencia de los 500 millones de euros que la comunidad ganó al Estado por sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el incumplimiento del convenio de carreteras. Quevedo afirmó que esta cantidad consta, en el Ministerio de Hacienda, como una “deuda” con las islas. “Queremos usarlos para hacer frente a la crisis porque el TS deja claro que se trata de resarcir a Canarias por los gastos que no hizo el Estado”, tal y como sostuvo.
Con todas estas medidas, Pedro Quevedo cree que Canarias estará en condiciones de tener unas cuentas similares a las de 2020 y, como aseguró, “podríamos afrontar las necesidades” existentes. Por estos mismos motivos, el diputado nacionalista volvió a solicitar la autorización para el endeudamiento a largo plazo, para disponer del mismo en el caso de que no se actualice la financiación autonómica.
Aquí la “excelente” salud financiera también acompañó a las demandas de Quevedo. Canarias tiene el menor endeudamiento per cápita de todos los territorios y el segundo más bajo en relación al PIB, después de Euskadi.
Los PGE para 2021 son “esenciales para responder” a los problemas de las islas, dijo el congresista para expresar, a continuación, la “voluntad de NC de contribuir, en la medida de lo posible, a que los PGE sean una realidad”. Pero hay que cumplir con los fueros, es decir, con las nuevas leyes del REF y del Estatuto, avisó.
Los fondos de la UE para la recuperación es otro de los elementos, en opinión de NC, para actuar ante la realidad “potencialmente catastrófica” del Archipiélago. Los nacionalistas progresistas apoyan que su distribución se haga con el mismo criterio empleado por Bruselas para asignar a España 140.000 millones de euros. Se refirió a su distribución en función del daño sufrido por cada territorio.
“Si esto es así, creemos que estamos en condiciones de hablar de una respuesta razonable, adaptada a las singularidades canarias, en absoluto relacionadas con los caprichos ni con dádivas sino con los derechos y la realidad” de la pandemia en Canarias, sentenció Pedro Quevedo.
Todos estos “rigurosos” planteamientos serán defendidos por el diputado de NC en la próxima moción consecuencia de la interpelación urgente, que registrará y votará el Congreso de los Diputados.