NC propone combinar el pasaporte de vacunación con otras alternativas como las PCR y antígenos

González considera que estas opciones impulsarán la movilidad de turistas y del resto de la sociedad que precise viajar por motivos personales y laborales

102
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González ha saludado hoy la implantación del pasaporte de vacunación del coronavirus en la Unión Europea (UE) para el próximo verano pero ha planteado que se combine con otras alternativas como las pruebas diagnósticas PCR o los test de antígenos. La diputada del grupo nacionalista progresista consideró que estas opciones impulsarán la movilidad de turistas y del resto de la sociedad que precise viajar por motivos personales y laborales. González planteó además la conveniencia de extender esta medida a terceros países.

El pasaporte de vacunación en la UE, según la parlamentaria de Nueva Canarias, ayudará a reactivar el turismo porque “nos ofrece una garantía sanitaria”. Es una medida importante, agregó, para “recuperar la confianza de quienes nos visitan como de quienes vivimos aquí y queremos viajar a otros destinos” estatales e internacionales.

Pero la propuesta que la Comisión de la UE presentará este mes de marzo, en opinión de Esther González, tiene un componente “discriminatorio” hacia las personas que, durante el próximo verano, no estén vacunadas.

De cumplirse el calendario de inmunización previsto, con independencia de los retrasos en el suministro de las vacunas y la capacidad de las administraciones públicas para superar los inconvenientes ocasionados, la diputada de NC recordó que, a finales del verano, se prevé que el 70% de la población haya recibido el antídoto.

Por este motivo, González entiende que el pasaporte de vacunación no debe ser la única medida que permita viajar a las islas y al resto del espacio europeo y de las islas hacia el exterior. Propuso que se combine con otras “alternativas” como las pruebas diagnósticas PCR o los test de antígenos, hechas en origen o en destino, a su llegada al Archipièlago.

Esther González afirmó que el decreto turístico aprobado por el Gobierno canario, en octubre de 2020, que obliga a la presentación de una PCR o de antígenos a los viajeros que se alojen en un establecimiento turístico; ha funcionado “bien”.

En el mismo sentido se pronunció sobre la operatividad de la realización de cribados para contener los contagios, mediante estas mismas pruebas diagnósticas, de los pasajeros que entran en Canarias procedentes del resto del territorio estatal. Una medida que entró en vigor coincidiendo con las últimas vacaciones navideñas para evitar un aumento de los casos y que, de momento, estará en vigor hasta el próximo 5 de abril. “Hemos sido la comunidad con menos incidencia” durante la tercera ola, subrayó.

Pero, para que el pasaporte de vacunación y los sustitutivos (PCR o antígenos) sean útiles, la parlamentaria nacionalista indicó que deben operar en todos los estados de la UE e incluso tratar de que se extiendan a terceros países. Facilitará la movilidad de los turistas y del resto de viajeros que necesiten trasladarse por cualquier motivo, ya sea personal como laboral, declaró la parlamentaria de Nueva Canarias.

 

Resumen
NC propone combinar el pasaporte de vacunación con otras alternativas como las PCR y antígenos
Nombre del artículo
NC propone combinar el pasaporte de vacunación con otras alternativas como las PCR y antígenos
Descripción
González considera que estas opciones impulsarán la movilidad de turistas y del resto de la sociedad que precise viajar por motivos personales y laborales
Autor