NC muestra un «optimismo prudente» para llegar a superar la pandemia en 2022

Luis Campos dice que la reconstrucción de La Palma es el segundo objetivo del año, para lo que pide unidad política y la participación ciudadana.

239
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC), a través de su portavoz parlamentario, Luis Campos, ha mostrado hoy un «optimismo prudente» para llegar a superar la pandemia del coronavirus en 2022 y consolidar así la recuperación económica y social iniciada el pasado año. El grupo canarista progresista cree que el segundo gran objetivo del año es la reconstrucción de La Palma, para la que ha pedido la unidad de los grupos políticos y la participación ciudadana en la comisión de estudio del Parlamento, que próximamente se constituirá.

En el primer lunes de enero de 2022, Luis Campos ha señalado las prioridades de NC para un periodo, que en Canarias y el resto del mundo ha comenzado bajo la influencia del elevado índice de contagiosidad de la variante ómicron. Sin embargo, su «menor» virulencia, ligada principalmente para el portavoz parlamentario al mayor número de población inmunizada, le ha llevado a mostrar un «optimismo prudente» para llegar a controlar y superar la pandemia a lo largo de este año.  

La lucha contra el coronavirus, tal y como ha indicado, «sigue siendo la máxima prioridad». Canarias, en su opinión, debe responder «como hasta ahora, priorizando» el sistema sanitario público para «salvar la vida» de las personas.  Es la medida económica y social «más efectiva que nos permitirá recuperar nuestras vidas cotidianas», aseguró. Una máxima, «responsabilidad individual y social, en todo momento», ha hecho hincapié.

El segundo gran objetivo de los nacionalistas progresistas es la reconstrucción de La Palma. Coincidiendo con el día en el que los primeros 1.000 evacuados regresaban a sus hogares, el portavoz de NC, desde la labor que desarrollará la comisión de estudio, hizo un llamamiento a la «unidad» de todos los grupos y a desterrar las estrategias de la «polarización, la confrontación por la confrontación que dificultará la aprobación de las propuestas necesarias» para todas las familias y personas afectadas y para «acertar» con las medidas de futuro para la isla. La «unidad» de los partidos, junto con la «participación ciudadana, deben ser una constante» en la comisión de estudio, que la Cámara constituirá próximamente, según Luis Campos.

«Todos los recursos y esfuerzos», continuó, para recuperar la normalidad de La Palma y también para «consolidar» la recuperación económica y del empleo que comenzó en 2021 en Canarias. Apeló a la correcta gestión de los fondos europeos y la importante cantidad de recursos de los presupuestos canarios más expansivos de la historia de la comunidad destinados a la inversión. Sin esconder el deseo de que la inflación disminuya a lo largo de 2022.

El tercer objetivo para Nueva Canarias es que la Administración del Estado lidere una «correcta» respuesta a los flujos migratorios que llegan a las costas de las islas, con el respeto a los derechos humanos en el centro de la acción pública y la participación del resto de los territorios para acoger a los menores no acompañados.

El cuarto propósito principal, según Luis Campos, pasa por hacer realidad el cumplimiento del Estatuto de 2018 para ganar en capacidad de autogobierno, «empezando porque este mes de enero», como anunció el Gobierno canario, se firme el traspaso de las competencias de costas en la comisión mixta que reúne a la Administración de Canarias y el Estado.

La quinta propuesta de esta organización política para pasa por avanzar en el cumplimiento de la agenda legislativa en base a los compromisos de NC y del pacto de progreso del cuatripartito con la tramitación de importantes leyes como la de la renta de ciudadanía, de elecciones de Canarias y contra el cambio climático, entre las principales.

En clave de formación política y en su condición de Coordinador Territorial, Campos aludió a la celebración, el próximo mes de marzo, del V Congreso nacional, momento en el que se elegirán a los nuevos órganos de dirección y se actualizarán y reforzarán las propuestas ideológicas de cara a las elecciones canarias de 2023.

Sin perder de vista la evolución del escenario estatal y, en concreto, el resultado de las convocatorias electorales adelantadas para este año, como en Castilla y León y la posibilidad de Andalucía. 

 

Resumen
NC muestra un "optimismo prudente" para llegar a superar la pandemia en 2022
Nombre del artículo
NC muestra un "optimismo prudente" para llegar a superar la pandemia en 2022
Descripción
Luis Campos dice que la reconstrucción de La Palma es el segundo objetivo del año, para lo que pide unidad política y la participación ciudadana.
Autor