NC cree que la obsoleta ley del transporte por carretera debe ser actualizada esta legislatura

Esther González afirma que la Consejería de Obras Públicas y Transportes debe establecer un plan de actuaciones para culminar esta compleja reforma

371
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de transportes, Esther González, dijo hoy, en comisión, al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno, Sebastián Franquis, que Canarias «no se puede permitir el lujo» de consumir otra legislatura sin que se actualice la desfasada ley del transporte por carretera. La diputada del grupo nacionalista progresista cree que se debe establecer un calendario de actuaciones que permita culminar la actualización, no exenta de complejidad, del texto normativo dentro de la X Legislatura.

La iniciativa de la portavoz parlamentaria de NC de hacer comparecer al responsable gubernamental surgió tras la última reunión mantenida, el pasado mes de septiembre, con la Federación de Empresarios del Transporte (FET). Para González, la reforma de la ley, que data de 2007, no puede esperar más. Dada la complejidad del tema a abordar, y dado que se trata de un colectivo profesional estratégico que aporta más de un 8% al PIB canario, González abogó por establecer un calendario de trabajo.

Un plan, detalló, que defina las actuaciones a desarrollar para poder terminar la actualización en la X Legislatura en curso. Propuso abordar, por un lado, la adaptación técnica del texto normativo a la legislación estatal y europea de obligado cumplimiento. Es «imprescindible», explicó la diputada, porque los cabildos suplen las carencias de la norma canaria en base a criterios insulares. Un hecho que, como advirtió, contribuye a fragmentar el mercado canario del transporte.

En opinión de la portavoz nacionalista, es muy importante tener en cuenta que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligó al Estado español a modificar sustancialmente la ley, lo que dio lugar a la entrada en vigor este año del nuevo Reglamento estatal de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre por Carretera (ROTT). Este reglamento introduce cambios «profundos en muchos aspectos trascendentales» del sector para cuyo cumplimiento el texto legislativo canario «no está preparado», avisó.
Con el ROTT y a modo de ejemplo, según Esther González, la normativa exige un solo vehículo para acceder a la profesión de transportista, tanto de viajeros como de mercancías, y sus autorizaciones tienen un ámbito estatal. La ley canaria, añadió, exige al menos dos camiones o nueve guaguas para convertirse en transportista.

Por este motivo, prosiguió, muchos emprendedores residencian su actividad en la Península con objeto de poder acceder al mercado en condiciones más favorables y para obtener una autorización de ámbito estatal que les faculta a transportar por todo el territorio de la UE.

Al margen de las cuestiones de oportunidad para esta actualización, la diputada nacionalista dijo que hay otros problemas a resolver vinculados con el transporte escolar, el laboral, la aplicación del concepto de empresas y el régimen de sanciones e infracciones.

Para NC se impone la coordinación interadministrativa entre este departamento gubernamental con los cabildos, junto con la realización de reuniones periódicas para analizar la evolución de los trabajos en curso. En similares términos se refirió al defender que el sector participe, pero no a través de la Mesa del Transporte. Un órgano que, como denunció Esther González, se ha mostrado inoperativo al estar compuesto por 45 miembros.

NC afirma que la victoria de Jonhson exige activar los planes de contingencia del ‘brexit’

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que la reelección del primer ministro británico, Boris Jonhson, exige activar los planes de contingencia elaborados por el brexit. El dirigente de los nacionalistas progresistas espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea ordenada. Campos apeló a la importancia de desbloquear, en las Cortes Generales, la gobernabilidad estatal para negociar los intereses de Canarias y del Estado con garantías.

El «espaldarazo» electoral a Jonhson, en opinión de NC, ajusta mucho el plazo para el acuerdo definitivo ya que, desde el próximo 31 de enero de 2020, fecha en la que vence la prórroga; apenas quedan 11 meses para la salida efectiva. Se refería a que el 31 de diciembre del próximo año termina el periodo de transición.

A partir de ahora, según Luis Campos, toca activar los planes de contingencia elaborados por el Gobierno de Canarias y el estatal para proteger al sector primario de las islas, principalmente el tomate; el turístico, a los canarios residentes en el Reino Unido y los británicos que viven en el Archipiélago.

Nueva Canarias espera que se dé una salida ordenada para lo que, en opiniòn del Coordinador Territorial, es preciso que el Estado español pueda participar con «garantías» en el proceso negociador. Sólo por este motivo consideró que se impone la necesidad de desbloquear la gobernabilidad estatal en las Cortes Generales. «Es una razón más, de peso para exigir, con toda la seriedad que precisa esta situación, la formación» del Ejecutivo estatal, recalcó. Es fundamental, insistió, que se constituya un Gobierno «estable, con plenas competencias, para poder negociar con firmeza».

Un planteamiento que el portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas hizo extensivo a la necesidad de que la Administración estatal ponga sobre la mesa y defienda la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) para que no se vea perjudicada también en las negociaciones para el próximo presupuesto de 2021 y 2027, tras la salida británica, uno de los contribuyentes netos de la UE.