NC-BC urge a los dos grandes partidos estatales a acordar la modificación del artículo 35, el objetivo central para afrontar la crisis de los menores migrantes
Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, exigió al PP que vuelva a la mesa de negociación para desbloquear la reforma de la ley de extranjería y proceder con la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todos los territorios del Estado. El diputado canarista urgió a los dos grandes partidos estatales con representación en las Cortes Generales, el PSOE y los populares, a acordar la modificación del artículo 35 de la citada norma, el objetivo central para comenzar a solucionar la crisis humanitaria que afronta en solitario el Archipiélago.
Retomadas hoy, a petición de NC-BC, las reuniones y la unidad del pacto canario por las migraciones resquebrajada desde que el pasado mes de julio el PP tumbara, en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la reforma de la ley de extranjería consensuada entre los gobiernos del Estado y Canarias y las posteriores decisiones unilaterales del gabinete presidido por Fernando Clavijo; al término del encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife Luis Campos subrayó que «lo fundamental» pasa por «entender que el principal objetivo, la hoja de ruta» de Canarias es «lograr convencer» a las fuerzas estatales que la solución comienza con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
Buscar la implicación política, los recursos y las relaciones de la Unión Europea con África y los correspondientes a la administración del Estado, para el portavoz parlamentario de Nueva Canarias-BC, está «bien». Pero si Canarias se queda en ese punto, sostuvo que los menores «permanecerán aquí, mal atendidos y sin que el resto de España se solidarice».
Es fundamental, insistió Campos, «entender» que lo prioritario es «lograr convencer» a las fuerzas estatales para que acuerden la reforma del artículo 35 de la norma. La vía que permitirá, tal y como indicó, que la solidaridad de todas las comunidades del Estado sea «real, efectiva y obligada, desgraciadamente».
Luis Campos hizo hincapié en que, para lograr ese fin, es «imprescindible» que el PSOE y el PP estatales «se pongan de acuerdo y se sienten» en la mesa de negociación. De momento, según especificó, «a mí me consta que hay uno que no se ha levantado (por los socialistas) y hay otro (por los populares) que está pendiente» ahora, la última exigencia de la carta remitida por el Gobierno estatal a Bruselas.
El portavoz canarista reclamó al PP que, una vez recibida el citado escrito «no se centre en la coma y el punto y coma, sino en sentarse a negociar…y llegar a ese acuerdo, de una vez por todas».