NC logra por primera vez que un presupuesto del Estado dote todos los programas del REF

Quevedo consigue los primeros 100 millones para 2021 de la sentencia de carreteras y avisa que no renunciará a la rebaja de las tasas aeroportuarias

416
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El balance de las negociaciones de Nueva Canarias (NC) para defender y mejorar los intereses y un trato singularizado para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ha dado unos resultados muy importantes. El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo ha anunciado hoy, en el debate final del pleno, que por primera vez un presupuesto del Estado dota, con partidas, todos los programas sociales y económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El portavoz de los nacionalistas progresistas aseguró que se desbloquea el contencioso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras con la obtención de los primeros 100 millones de euros, que Canarias se coloca por encima de la inversión media estatal territorializada, que logra mejorar algunas dotaciones de los programas del REF con recursos generales de la ley y que otras enmiendas parciales rechazadas, como la relativa a vivienda y obras hidráulicas, se nutrirán del plan estatal y del Ministerio de Transición Ecológica. Quevedo advirtió de que NC no renunciará a la rebaja de las tasas aeroportuarias, a una ampliación del tiempo para materializar la Reserva de Inversiones (RIC), a la mejora del cálculo de las compensaciones para el transporte del plátano y a una política integral para afrontar la crisis migratoria digna, humanitaria y con derivaciones de adultos y menores no acompañados a territorio continental.

Las conversaciones entre NC y el Gobierno estatal para incluir las enmiendas parciales de los nacionalistas progresistas se extremaron hasta el último momento y con las mismas consecuencias en términos de logros relevantes para Canarias, como ocurrió en 2017 y 2018.

Pedro Quevedo afirmó que, tras acordar 11 nuevas enmiendas transaccionales “determinantes”, NC consideraba “satisfecho el cumplimiento de todos los preceptos del REF”. Por primera vez en la historia, según los nacionalistas progresistas, todos los programas económicos y sociales del REF tendrán una consignación presupuestaria. Se trata además del fuero canario reformado y que entró en vigor en noviembre de 2018.       

En las dos intervenciones de Quevedo, el diputado detalló como queda reflejado el REF en los PGE de 2021. Dijo que se mantienen los 30 millones para combatir la pobreza, la separación de los recursos tributarios del REF del sistema de financiación autonómico, se supera la inversión media territorializada con 304 euros por habitante canario frente a la media del Estado de 277 euros. Continúa el 75% de bonificación del transporte aéreo y marítimo interinsular y con resto Estado, el 100% de compensación del transporte de mercancías y los 10 millones de euros para el transporte del plátano.

También se conservan los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC), 8,5 millones de euros para aguas de abasto, otros ocho millones de euros para agua de riego agrícola, a los 15 millones de euros para financiar el POSEI adicional se le suman otros tres millones de euros para atender los pagos a los productores agrarios, se mantienen los 47,5 millones de euros para transporte regular de viajeros y otros 20 millones de euros para las infraestructuras turísticas, entre las partidas más significativas.

Quevedo dijo que, con las últimas transaccionales, se agregan 45 millones de euros más. “No es todo lo que hubiésemos querido” pero, al cumplirse por primera vez en la historia con todos los programas económicos y sociales del fuero canario, es un “reconocimiento de que sus preceptos están para cumplirlos”, valoró. Indicó además que algunos programas del REF podrán mejorarse con partidas generales del presupuesto.

Se cumple, continuó el congresista nacionalista, con los 200 millones de euros de carreteras de la anualidad de 2021 correspondiente al nuevo convenio (2018-2027) y, aunque “no hay acuerdo” en vivienda y política hidráulica, tal y como especificó, Canarias tiene que acceder al Plan Estatal de Vivienda (2018 a 2021) y a las partidas del Ministerio de Transición Ecológica, respectivamente.

El contencioso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras favorable a Canarias “ha sido desbloqueado”, agregó. Canarias contará el próximo año con los primeros 100 millones de euros para gastos no financieros y, a lo largo de 2021, el Ejecutivo canario y estatal negociarán el convenio con el resto del importe de la sentencia.

Hay otros fondos que reciben las islas sin estar vinculados al REF, como la compensación a empresa marítimas por obligaciones de servicio público (15,4 millones de euros), para el transporte de deportistas al resto del Estado y para el Astrofísico.

Quevedo precisó otras cantidades que el Archipiélago recibirá vinculados con los fondos europeos para la recuperación, cerca de 1.000 millones de euros adicionales, sin olvidar las “repercusiones favorables” de las políticas generales progresistas y anticíclicas del gabinete presidido por Pedro Sánchez, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la dependencia, los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), las ayudas a los autónomos y las empresas y la financiación autonómica.

El portavoz de NC en la Cámara Baja se mostró categórico al señalar cuatro “asuntos no acordados”, que son problemas importantes que deben ser resueltos. Se trata de la “criticable y más que mejorable” política estatal para afrontar la crisis migratoria en las islas, sin lesionar los derechos de las personas migrantes y los intereses canarios e incluyendo la redistribución de adultos y menores no acompañados a otros territorios.

Detalló, en ese contexto, las tres enmiendas al articulado rechazadas por el Gobierno estatal, a las que no renuncia NC. Los nacionalistas progresistas mantendrán la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias necesarias para la dinamización económica, la ampliación del tiempo de materialización de la RIC y la mejora del cálculo de las compensaciones del transporte del plátano.