Nueva Canarias ve «insostenible» el Plan de Movilidad de Tenerife

253

El portavoz insular de NC-Bloque Canarista, Valentín Correa, afirma de las alegaciones presentadas son una respuesta a las carencias del avance


 

Santa Cruz de Tenerife. El secretario de Organización y portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, anunció que se ha presentado un paquete de alegaciones al documento de avance del Plan Insular de Movilidad de Tenerife (Pimsit), que el Cabildo de Tenerife tenía en la fase de consulta, destinadas a superar la «insostenibilidad» de las propuestas del grupo de gobierno.

Valentín Correa recordó que la movilidad es uno de los principales problemas que afecta a toda la socioeconomía de Tenerife. Desde NC-BC, según Correa, siempre se ha tenido una actitud proactiva, de trabajo y compromiso, lo que «nos ha permitido construir un criterio fundamentado en la necesidad de desbloquear, de forma sostenible y realista, las más de tres décadas de atasco, que le está costando la salud» a la ciudadanía.  

El portavoz de NC-BC explicó que, con estas alegaciones presentadas el pasado martes, «queremos contribuir a dar respuesta» a una situación «cada vez más preocupante». Las alegaciones, reiteró, cuestionan un documento de avance «lleno de generalidades, importantes carencias e inconcreciones».

Nueva Canarias, según el dirigente insular, ha advertido la falta de un análisis detallado de los flujos circulatorios teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales que comparten en común el desplazamiento, de forma regular, a los centros de referencia. Se refirió a los hospitales del HUC o la Hunsc, la Universidad de La Laguna y los principales centros administrativos de trabajo.

También NC-BC denuncia, con sus propuestas, que no se haya tenido en cuenta el análisis de los flujos que afectan a las vías insulares del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 por su gran riqueza vegetal, faunística, geológica y paisajística, así como en los parques rurales de Anaga y Teno.

Para Correa, estas carencias dejan en una situación «muy comprometida» a un plan que «omite algo tan importante como la búsqueda de soluciones integrales para una movilidad sostenible» en unos espacios naturales «tan sensibles» y que reciben a millones de visitantes cada año. Por este motivo, «hemos planteado que se incorpore» al documento un estudio para la búsqueda de alternativas que prioricen el uso del transporte público, a través de las estaciones de referencia, con sistemas de intercambiadores multimodales para los vehículos privados, resaltó Valentín Correa.

Nueva Canarias ha propuesto también la incorporación de esta serie de intercambiadores multimodales a lo largo de los corredores insulares de la TF-5 y la TF-1 para que puedan alojar los usos «combinados» de transporte privado, transporte público de guaguas, taxis, trenes y tranvía, «dejando cubierta así la necesidad de tener sistemas de transporte eficientes y fluidos con el objetivo de mejorar la conectividad integrando varios modos de transporte en un solo centro».

El portavoz insular destacó que, han puesto sobre la mesa, la «urgente» necesidad de que se incorpore al avance un estudio detallado para que se emprenda, de forma inmediata, la búsqueda de soluciones para evitar el colapso circulatorio del sur, en el acceso a Los Cristianos, y que estas soluciones estén asociadas al soterramiento de la avenida de Chayofita de acceso al puerto.

Una situación que se producirá, tal y como explicó, con motivo del desarrollo urbanístico de la nueva ciudad de El Mojón como consecuencia de la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Arona y la junta de compensación. «Una probabilidad fruto de la irresponsabilidad» mostrada por el grupo de gobierno de PP, CC y Más por Arona con el apoyo del PSOE, «algo que ya advierten tanto informes técnicos municipales como el propio concejal de urbanismo en declaraciones públicas vertidas recientemente a los medios», recriminó el portavoz de NC-BC de Tenerife.

Nueva Canarias, recordó, ha mostrado un «frontal rechazo» a alternativas como la Circunvalación Oeste (Vía Exterior) «debido a la gran ocupación de territorio, lo que supondría la destrucción de una de las bolsas de suelo agrario más importantes de la isla. Casi un millón de metros cuadrados que deben ser preservados, además de tratarse de una vía sobredimensionada de hace dos décadas, carente de justificación, de apoyo social e institucional, así como de un insostenible coste económico», advirtió el portavoz.

Del mismo modo se han manifestado en referencia al trazado del anillo insular a su paso por el municipio de San Juan de la Rambla en la zona de las laderas, conocida como Los Alenes – Las Aguas. Dicho tramo, según Correa, debe ser soterrado para evitar las plataformas elevadas que plantea el proyecto en la actualidad, que causan un «daño ambiental y socioeconómico irreparable».

Al igual que el Cabildo, para los canaristas, debe renunciar de manera inmediata a la eliminación del acceso a la autopista TF-5 en sentido Santa Cruz, en la salida 14, enlace de Guamasa. Correa indicó que no se disponen de los estudios necesarios que avalen esta medida sobre los efectos que su aplicación tendría sobre los flujos de tráfico de las vías exteriores de Guasama, Tacoronte o Tegueste. En opinión de NC-BC, causará «graves efectos negativos» en los accesos desde estos núcleos poblacionales, como ya se ha podido comprobar.

 Advierten las alegaciones de los canaristas progresistas sobre la necesidad de incorporar al documento de avance otro estudio de los flujos de movilidad en la TF-13, entre Tejina y Punta del Hidalgo. El motivo, prosiguió, la «gran cantidad» de población que usa diariamente la citada vía insular por ser la única alternativa disponible para la entrada y salida a esa comarca. Así como, añadió Valentín Correa, el estudio detallado a través de indicadores que evalúen la eficacia de cada alternativa propuesta en el plan en relación a la reducción del vehículo privado en favor del transporte público. El objetivo de esta medida,  «rebajar las actuales e insostenibles cifras de más de tres millones de desplazamientos diarios de vehículos privados», advirtió el portavoz de NC-BC de Tenerife.


 

Resumen
Nueva Canarias ve "insostenible" el Plan de Movilidad de Tenerife
Nombre del artículo
Nueva Canarias ve "insostenible" el Plan de Movilidad de Tenerife
Descripción
El portavoz insular de NC-Bloque Canarista, Valentín Correa, afirma de las alegaciones presentadas son una respuesta a las carencias del avance
Autor