NC se interesa por las iniciativas de la Alianza Libre Europea sobre el Fondo de Solidaridad para La Palma

585

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) se ha interesado por las iniciativas adoptadas por la Alianza Libre Europea (ALE) sobre la situación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para ayudar a la reconstrucción de los daños causados por las erupciones volcánicas de Cumbre Vieja en La Palma. Los canaristas progresistas se refieren a dos cartas de ALE a la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y al comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para saber si se activará dicho fondo, para lo que se precisa la solicitud de la administración estatal, y la previsión de la Comisión para adoptar otras medidas para la reconstrucción de la isla.  

La decisión de la ALE responde a una moción presentada, el pasado mes de octubre, por NC en su condición de miembro de esta alianza. Una iniciativa que la asamblea general de la ALE aprobó por unanimidad y con la que se pretende poner en marcha los instrumentos europeos para la gestión de los desastres, en el marco de la política de cohesión europea, en especial el citado fondo creado específicamente para intervenir en caso de siniestros naturales.

Transcurridos cuatro meses del inicio de la erupción y poco más de 30 días desde que se diera por finalizada la actividad volcánica después de 85 días de emisiones ininterrumpidas; ante la falta de información sobre la situación del proceso legislativo relativo a este fondo, la ALE ha remitido sendas misivas a Elisa Ferreira, responsable de activar este fondo previa solicitud del Estado concernido, y a Janez Lenarcic con el fin de tener conocimiento sobre la existencia de otras iniciativas destinadas a ayudar a La Palma.

La Alianza Libre Europea, según Nueva Canarias, ha recordado que la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, anunció, poco después de la erupción, que la UE proporcionaría «ayuda adicional, si era necesario». Un compromiso de la responsable europea que los canaristas progresistas entienden que debe ser tomada en consideración ante la dimensión de esta catástrofe.

Según la información remitida el pasado mes de diciembre por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, responsabilidad de Román Rodríguez, al Gobierno estatal sobre la evaluación de daños; la cantidad se elevaba, hasta ese momento, a los 842,33 millones de euros. Sin olvidar que 7.000 residentes tuvieron que ser evacuados.

Una cantidad que se refiere a los perjuicios ocasionados a los bienes públicos y privados, además de los costes de intervención de la administración canaria, del Cabildo y los ayuntamientos palmeros.

El Fondo de Solidaridad de la UE sólo atiende el 2,5% del balance total de daños y se destinan a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública. Por este motivo, Román Rodríguez tanto en su condición de responsable gubernamental como presidente de NC, subrayó que las restricciones del citado mecanismo de ayuda hacen que su cuantía sea insuficiente para abordar los trabajos a desarrollar en la isla.

De ahí que se solicitara al Estado y a los eurodiputados españoles que reclamaran otras fuentes adicionales, fondos excepcionales que contribuyan a financiar el plan de reconstrucción que precisa La Palma.

 

Resumen
NC se interesa por las iniciativas de la Alianza Libre Europea sobre el Fondo de Solidaridad para La Palma
Nombre del artículo
NC se interesa por las iniciativas de la Alianza Libre Europea sobre el Fondo de Solidaridad para La Palma
Descripción
Nueva Canarias se refiere a dos cartas remitidas a los comisarios de la UE Ferreira y Lenarcic para saber si se activará este mecanismo de ayuda.
Autor