NC ve inconsistentes y decepcionantes los acuerdos iniciales de la UE para desbloquear el pacto de asilo

269
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, definió hoy como «inconsistentes, decepcionantes y carentes de concreciones» los acuerdos iniciales de la Unión Europea (UE) que han permitido desbloquear el Pacto de Migración y Asilo. El dirigente de los canaristas progresistas censuró que la inclusión de la ruta canaria se catalogue como un avance al mismo tiempo que cuestionó la efectividad de la acogida voluntaria de migrantes entre los estados miembros, «sustituible» con una ayuda económica a otro socio para costear la devolución de las personas en situación irregular sin derecho al asilo.

Luis Campos se posicionaba así sobre las decisiones adoptadas en el reciente Consejo de Ministros del Interior que logró desatascar las negociaciones sobre el pacto europeo de migración al apoyar dos reglamentos para reforzar la protección de las fronteras exteriores y un mecanismo de solidaridad que, «en teoría», observó el portavoz de NC, está destinado a ayudar a los estados miembros que reciben los mayores flujos.

A la espera de que estos acuerdos sean previsiblemente adoptados formalmente antes de que finalice la presidencia francesa del Consejo de la UE a finales de este mes de junio, Campos valoró que se produjera un desbloqueo transcurridos dos años desde que Bruselas presentara la propuesta de pacto en septiembre de 2020. Pero, en ningún caso, se pueden catalogar como históricos o como un gran avance, para Nueva Canarias.

Incluir a la ruta del Atlántico que llega del Norte de África al Archipiélago, la más mortífera del mundo y que implica de lleno a Canarias, en opinión del portavoz del canarismo progresista, es una «obviedad que raya la desvergüenza».

El resto de los acuerdos consensuados en esta etapa inicial, según Campos, están sujetos a la «voluntariedad» de los estados miembros. En lugar de hablar de avances, se puede decir que son una «declaración de intenciones, de buenas voluntades y, por lo tanto, inconsistentes», criticó el portavoz de NC.

El compromiso de una docena de países para traducir la solidaridad, es decir, a colaborar en futuros repartos en caso de una crisis migratoria en alguno de los países miembros, «sustituible» por una ayuda económica a los estados receptores para proceder a la devolución de los migrante sin derecho de asilo; es «muy preocupante».   

«Nos preguntamos», desde NC, cómo se soluciona la crisis que soporta un territorio como el Archipiélago si los socios optan por la compensación económica en lugar de un cupo de acogida. Los canaristas progresistas «no admitimos esa lógica y, por eso, es un planteamiento decepcionante», denunció Campos..

En términos similares se pronunció al señalar la indefinición sobre el tiempo que las personas migrantes pueden permanecer en el territorio frontera o, también, llamado de «proximidad». Frontera, para Luis Campos, puede entenderse como todo el Estado pero proximidad es una «obviedad» que se refiere al lugar por «el que se entra».

Para el portavoz de NC, estos acuerdos iniciales redundan en la política de externalizar la gestión de los flujos migratorios en la misma línea que las deportaciones acordadas por el Reino Unido con Ruanda, «afortunadamente» paralizadas en primera instancia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

 

Resumen
NC ve inconsistentes y decepcionantes los acuerdos iniciales de la UE para desbloquear el pacto de asilo
Nombre del artículo
NC ve inconsistentes y decepcionantes los acuerdos iniciales de la UE para desbloquear el pacto de asilo
Descripción
Luis Campos censura que la inclusión de la ruta canaria se catalogue como un avance y cuestiona la efectividad de la acogida voluntaria de migrantes.
Autor