NC facilita la tramitación de la nueva ley estatal del deporte para mejorar el texto gubernamental

318
Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias./ Cedida.

Madrid.- Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados ha facilitado hoy, con el voto de Pedro Quevedo, la tramitación del Proyecto de Ley (PL) del Deporte impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes responsabilidad de Miquel Iceta. El congresista de NC avanzó su rechazo a cualquier intento de invasión o centralización de las competencias de las comunidades y la presentación de enmiendas para mejorar el texto gubernamental con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad, la aplicación de las políticas de igualdad, el derecho de los aficionados a participar en la definición de la actividad deportiva, del voluntariado y de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el debate de totalidad, Pedro Quevedo dijo que esta propuesta es una «oportunidad» para actualizar, después de 32 años, el texto jurídico marco del Estado sobre una actividad profesional, federada y un bien social «necesario».

Desde Nueva Canarias «creemos que debe continuar» la tramitación del PL con la advertencia de que «no aceptaremos invasiones e intentos de recentralización» de las competencias territoriales. También, porque tiene un «amplio» margen de mejora, tal y como precisó.

Pedro Quevedo hizo hincapié en la importancia de recoger e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad y las mujeres así como la aplicación de las políticas de igualdad para evitar la discriminación.

En base a las reuniones sectoriales mantenidas, el portavoz de los nacionalistas progresistas anunció diversas propuestas a considerar durante el proceso de debate de las enmiendas. Con respecto a la figura de los aficionados, defendió su derecho a la participación en la definición de estas actividades y los riesgos derivados y a la introducción, en los estatutos de las ligas profesionales, de una comisión de aficionados o seguidores en representación de los espectadores en sus distintos niveles de implicación.  

De las asociaciones en defensa de los animales, NC cuestionó que el proyecto de ley contenga una referencia «genérica» a la protección de los animales. Para Quevedo es necesario ampliar el marco general para aclarar que su participación debe darse con garantías de protección y bienestar, tanto en la actividad deportiva como fuera.

Tras los contactos con el Consejo General de Educación Física Deportiva, Nueva Canarias valora las enmiendas documentadas de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que agrupa a 64.000 profesionales a nivel estatal y que alertan sobre el intrusismo y sus consecuencias. El Consejo Superior del Deporte, tal y como puntualizó, sólo establece competencias sobre los técnicos deportivos.

En relación al voluntariado, dijo que tienen una consideración «insuficiente» y planteó establecer, «con claridad», sus funciones, derechos y deberes.

 

Resumen
NC facilita la tramitación de la nueva ley estatal del deporte para mejorar el texto gubernamental
Nombre del artículo
NC facilita la tramitación de la nueva ley estatal del deporte para mejorar el texto gubernamental
Descripción
Pedro Quevedo avanza que se opondrá a cualquier intento de invasión y centralización de las competencias de las comunidades.
Autor