NC evalúa la situación con el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias y el Comité Negociador de Trabajadores de la Sanidad Privada
Las Palmas de Gran Canaria.- El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y representante por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha lanzado una seria advertencia sobre el riesgo de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no cumpla con los plazos establecidos por la Unión Europea para la estabilización de los trabajadores del sector sanitario, una situación que podría tener graves consecuencias para miles de profesionales de la sanidad pública canaria.
En un encuentro reciente con el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), Caraballo expresó su preocupación por el lento avance del proceso de estabilización laboral en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Según Caraballo, «los médicos advierten que el cronograma anunciado para estabilizar 12.428 empleos temporales en la sanidad pública canaria no se está cumpliendo y no se llegará a tiempo, como exige la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público». Esta ley, que tiene como objetivo reducir la alta temporalidad en las administraciones públicas, establece un plazo hasta diciembre de este año, al que Canarias podría no llegar.
El portavoz de NC-BC en materia sanitaria destacó que Canarias se ha mantenido rezagada en la estabilización de empleo público, especialmente en el ámbito sanitario. «Desde 1998, únicamente se ha culminado un concurso-oposición, lo que ha generado una gran inestabilidad que obliga a muchos médicos a abandonar las islas para buscar mejores oportunidades en otros territorios de la Unión Europea», explicó Caraballo. Esta situación ha provocado una creciente incertidumbre entre los profesionales médicos, especialmente respecto a su situación jurídica y laboral si no se logra completar el proceso de estabilización a tiempo.
Caraballo también criticó la aparente falta de urgencia por parte de la Consejería de Sanidad, liderada por Esther Monzón, para abordar este desafío. «Si yo fuese la consejera, no estaría tranquila», afirmó. «Tiene una gran responsabilidad para priorizar la estabilización de miles de profesionales del Servicio Canario de Salud antes de que termine el año».
Para cumplir con las directrices europeas y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, Caraballo propuso aumentar el personal de recursos humanos dedicado a gestionar este proceso. «Aumentar el personal en recursos humanos durante el periodo de estabilización ayudaría a agilizar el proceso y a cumplir con los plazos europeos», señaló. Además, el diputado canarista se comprometió a trasladar las demandas del colectivo al Parlamento de Canarias y a vigilar de cerca los pasos dados por la Consejería de Sanidad durante el último trimestre del año.
Caraballo también mantuvo una reunión con el Comité Negociador de la Sanidad Privada de la provincia de Las Palmas, quienes exigen la mejora de las condiciones laborales en el nuevo convenio colectivo que se redactará tras haber expirado el anterior en diciembre del año pasado. El colectivo pide mejores ratios de personal por paciente, así como un aumento salarial del 30% en los próximos tres años.
«Es fundamental que la Consejería de Sanidad apoye estas demandas», subrayó Caraballo, «especialmente porque una parte significativa del presupuesto público del Servicio Canario de la Salud se deriva a empresas del sector privado mediante conciertos y convenios». El diputado enfatizó que los pacientes atendidos en la sanidad privada deben recibir las «mismas garantías y calidad asistencial que en la sanidad pública».
Nueva Canarias-BC insta a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas urgentes para cumplir con los plazos de estabilización y mejorar las condiciones laborales tanto en el sector público como privado. Yoné Caraballo finalizó su intervención reafirmando su compromiso de seguir de cerca esta problemática y de defender los intereses de los trabajadores sanitarios canarios.