NC espera que Sánchez culmine cuanto antes su Gobierno para el traspaso de competencias pendientes

Campos cree que Canarias y el Estado deben formar espacios de trabajo bilaterales para el desarrollo del Estatuto como prevé el acuerdo de investidura

328
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) espera que el presidente, Pedro Sánchez, culmine cuanto antes la formación de su Gobierno de coalición para comenzar a negociar las competencias pendientes de transferir en cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito entre los nacionalistas progresistas y el PSOE. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, cree que el Gobierno de Canarias y el estatal deben conformar los espacios de trabajo bilaterales pertinentes para desarrollar otros compromisos como la aplicación de la quinta libertad, reforzar el interés público en los aeropuertos canarios concebidos como una red específica y, vinculado a ésto, avanzar en el realojo de los vecinos de Ojos de Garza. Los nacionalistas progresistas no olvidan que las consecuencias del brexit para el sector hortofrutícola local “no van a esperar” a la estabilidad de la política española, como tampoco la culminación de las negociaciones en curso para la aprobación del nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo de 2021 a 2027. “Ahí también contamos con el cumplimiento de la promesa del PSOE de defender a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)”, según Campos.

Para Nueva Canarias, la “prueba de fuego” de la voluntad de Pedro Sánchez para cumplir con el acuerdo entre ambos partidos políticos se verá en los nuevos presupuestos estatales para 2020. Pero, en opinión de Luis Campos, hay otras “promesas” en el documento que “se pueden empezar a desarrollar en cuanto se haya conformado” el gabinete del PSOE y Unidas Podemos.

El dirigente nacionalista apostó por la formación de los espacios de trabajo bilaterales pertinentes, entre el Gobierno de Canarias y el estatal, para “cumplir con el acuerdo para el desarrollo” del Estatuto de Autonomía. En ese marco, “negociar las competencias pendientes de transferir, con los correspondientes medios humanos y materiales”, es compatible con la tramitación del primer proyecto de ley presupuestario del gabinete progresista estatal.

Las consecuencias del brexit para el tomate y el pepino de exportación “no van a esperar”, avisó Campos, por lo que “necesitamos ya que la defensa”, de los intereses de Canarias como RUP en la UE, comience a ser una “realidad”. Un planteamiento que hizo extensivo a las negociaciones en curso para el próximo marco financiero plurianual de la Unión y al impulso del nuevo mapa de ayudas, también para el septenio 2021 a 2027, incluyendo el AIEM, las ayudas al transporte, las bonificaciones en el impuesto de Sociedades y la ZEC.

Garantizar el correcto cumplimiento del 75% de descuento en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros, en opinión del Coordinador Territorial de NC, es otro compromiso para el gabinete de Sánchez, que precisará además de “claras decisiones”, como el establecimiento de precios máximos de referencia en las líneas declaradas como obligaciones de servicio público.

En los mismos términos se refirió al reivindicar la aplicación de la quinta libertad para que las compañías aéreas puedan establecer conexiones con Canarias y para reforzar el interés público en los aeropuertos canarios, concebidos como una red específica en la que las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales de las islas “jueguen un papel determinante” sobre las infraestructuras de las islas.

En ese sentido, Campos se detuvo en la situación de los vecinos de Ojos de Garza de Telde, que llevan sufriendo desde hace 20 años las consecuencias de un realojo aún sin solución. El dirigente de NC recalcó que el acuerdo con el PSOE dice que es “promordial” que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el marco del convenio de 2014, “avance decididamente” en el proceso de realojo.