NC espera que el Gobierno estatal anteponga los derechos de Canarias ante Marruecos

Luis Campos opina que las decisiones unilaterales del reino alauita son incompatibles con la relación estratégica de la Unión Europea y Rabat

600
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) espera que el Gobierno estatal anteponga los derechos de Canarias ante Marruecos en la reunión que el próximo viernes mantendrán los responsables de la diplomacia española y alauita. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, opinó que las decisiones unilaterales y las ambiciones anexionistas del país norteafricano son incompatibles con la relación estratégica que mantiene la Unión Europea (UE) con Rabat.

Los nacionalistas progresistas confían en que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haga entender a las autoridades del país norteafricano que, con Canarias “no se juega ni puede utilizarnos”, en base a sus intereses o intenciones.

En Nueva Canarias, prosiguió este dirigente, “consideramos que, a través de la interlocución bilateral, debe quedar claro que se nos tiene que respetar”. Decisiones unilaterales como la delimitación de las fronteras marítimas de Marruecos, incluyendo el territorio del Archipiélago, “aunque carezcan de validez jurídica, lesionan” las relaciones de buena vecindad y acrecientan la desconfianza hacia el país alauita, denunció Campos.

Tras reconocer la iniciativa del Gobierno de Canarias para aprobar mañana jueves una declaración institucional, el Coordinador Territorial solicitó a la titular de Exteriores que informe  “con claridad” del resultado de su primer viaje oficial y de los siguientes pasos que dará el Estado español para hacer prevalecer el derecho internacional.

Luis Campos se preguntó por la reacción de la Unión Europea. En su opinión, las decisiones marroquíes son incompatibles con la relación estratégica que mantiene Bruselas con Rabat.

“Chocan con el intento ahora de apropiarse también” de las aguas del Sáhara Occidental, que carecen de un reconocimiento internacional como alauitas, precisó. El dirigente nacionalista observó como, de forma constante, se usa en las negociaciones en materia pesquera y agrícola, haciendo prevalecer incluso su posición “saltándose” las resoluciones de la ONU.