NC destaca el “significativo esfuerzo” del cuatripartito por cumplir la agenda social

Hernández dice que los presupuestos para 2020 colocan los “cimientos” para favorecer la cohesión y para una sociedad de oportunidades

654
Carmen Hernández, presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carmen Hernández, presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC)./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, destacó hoy, en el análisis de los presupuestos canarios para 2020, el “significativo esfuerzo” hecho por el Gobierno de progreso por cumplir con la agenda social comprometida con los ciudadanos en un contexto de incertidumbre como el actual. La también portavoz parlamentaria en la materia dijo que la cohesión social debe ser el gran objetivo de la Consejería de Derechos Sociales y que sus cuentas colocan los cimientos para  generar las condiciones para que los ciudadanos canarios tengan oportunidades.

La presentación de las cuentas del departamento responsabilidad de Noemí Santana, el área de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de 517,9 millones de euros que suponen un aumento del 11%; para la portavoz parlamentaria de NC vienen determinadas por el “marcado carácter social” de un proyecto de ley, “expansivo, responsable y riguroso”.

Orientadas las cuentas para 2020 sobre cinco ejes, Hernández destacó que cuatro entroncan con este departamento. Refirió la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social, el fortalecimiento del estado del bienestar, la mejora de los servicios públicos, el impulso de la igualdad de género, favorecer el empleo y la I+D+i así como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

En opinión de la portavoz del grupo nacionalista progresista, si se habla de derechos sociales “no podemos obviar” el aumento de las partidas en materias como la vivienda, la educación, la sanidad, el empleo. El gran objetivo del departamento de Santana, para NC, pasa por favorecer la cohesión social. Carmen Hernández hizo hincapié en que, con las cuentas para el próximo año, se colocan los cimientos para generar las condiciones para que las personas que viven en las islas tengan oportunidades.

Con el objetivo de combatir la pobreza en las islas y apostar por la inclusion social, defendió la ampliación de los fondos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), un aumento de 27 millones de euros hasta situarse en los 88 millones de euros. Una medida, incidió, que sirve de “tránsito” hacia la ley que regulará la renta de ciudadanía, “verdadera herramienta” para la inclusión social.

Se refirió también al impulso de las actuaciones enmarcadas en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas para territorializar los derechos sociales. Resaltó el aumento en dos millones de euros para la integración social “Importantísimo”, aseguró, el objetivo de desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Canarias que reflejan las cuentas de esta consejería. En especial aludió al impulso para la realización del expediente único y la modernización de estos servicios. Valoró el esfuerzo con los programas del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, en concreto, el incremento de 9,5 millones de euros (4,5%), lo que permitirá avanzar en recursos humanos y materiales con la gestión integral de los expedientes Hernández observó que las políticas públicas son fundamentales para lograr una sociedad más inclusiva y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y la atención temprana. El gran reto de la comunidad, recalcó, son las infraestructuras sociosanitarias, que con una inversión de 41 millones de euros requerirá “ahora un esfuerzo” de todas las administraciones para gestionar estos recursos de manera eficaz. “Tenemos que conseguir que esas 5.500 plazas, que apunta este presupuesto, sean una realidad”, demandó la portavoz de NC.

En relación a la atención a menores y familia, Hernández avanzó que será una prioridad la promoción del bienestar infantil mediante la prevención, detección y reparación de situaciones de riesgo y desprotección. En este caso “nos planteamos”, entre otros objetivos, la elaboración de una nueva normativa que regule las prestaciones económicas derivadas del acogimiento familiar y el mantenimiento de los recursos para menores extranjeros no acompañados y los jóvenes tutelados, entre otros.

En políticas de juventud, abogó por facilitar el acceso a la vivienda y a la emancipación en coordinación con otras consejerías del Ejecutivo del progreso. Sobre la promoción de la igualdad de oportunidades y los colectivos LGTBI, la presidenta del grupo de NC señaló que todas las medidas planteadas, para el próximo ejercicio presupuestario, “nos permitirán dar pasos para avanzar a una Canarias más social, más justa y menos desigual, que garantice derechos y dé oportunidades”.