NC integra la amplia delegación canaria que defenderá al pueblo saharaui en la Cuarta Comisión de la ONU

300

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) integrará la amplia delegación canaria que defenderá los derechos del pueblo saharaui en la Comisión de Política Especial y de Descolonización, la Cuarta Comisión, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El portavoz del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, remarcó hoy el valor del importante número de representantes institucionales, políticos, sociales y particulares que representarán al Archipiélago y participarán, la próxima semana, en Nueva York. Para los canaristas progresistas, en un momento tan delicado como el actual cobra un significado especial que el Archipiélago traslade la delegación más numerosa de las que han participado nunca antes en el organismo encargado de impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos.

Inés Miranda, Josefa Milán, Dunia González, Pedro Quevedo y Luis Campos por NC defenderán, desde diversas perspectivas, la aplicación de las resoluciones de la ONU, el respeto a la legalidad internacional y a los legítimos derechos del pueblo saharaui, en especial a la autodeterminación, a través de la celebración de un referéndum con todas las opciones, al tratarse de un asunto de descolonización, tal como reconocen las Naciones Unidas desde el principio.

Desde el próximo lunes y a lo largo de toda la semana, Luis Campos afirmó que se abordará el conflicto desde la óptica de los incumplimientos del reino alauita de los derechos humanos, la difícil situación de los miles de refugiados en los campamentos más antiguos del mundo, en Tinduf, así como el deplorable tratamiento a los presos políticos sometidos a torturas.

También la expoliación de los recursos naturales y el intento de apropiación de facto de sus aguas; lo que afecta también al Archipiélago. El papel fundamental de la mujer en esta lucha, la situación del conflicto bélico, la obligación de respetar las sentencias judiciales de la Unión Europea (UE) y de otros tribunales y el respeto al Frente Polisario como el legítimo y único representante del pueblo saharaui, como reconoce la ONU en todas sus resoluciones y enfatizó Campos.

Para el portavoz parlamentario de NC, es muy importante que Canarias movilice a la mayor delegación nunca antes trasladada a este foro por el «delicado» momento que atraviesa el pueblo saharaui tras el giro del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, a favor de la propuesta autonomista de Marruecos.

«Siempre ha habido una destacada representación» canaria pero, en estos momentos, tal y como subrayó, era «necesario que nos movilizáramos en mayor número para participar en el marco en el que seguimos depositando la confianza» para resolver un proceso, transcurridos 47 años en los que la comunidad internacional y, de manera especial, el Gobierno de España ha incumplido sus responsabilidades.

 

Resumen
NC integra la amplia delegación canaria que defenderá al pueblo saharaui en la Cuarta Comisión de la ONU
Nombre del artículo
NC integra la amplia delegación canaria que defenderá al pueblo saharaui en la Cuarta Comisión de la ONU
Descripción
Campos remarca el valor del importante número de representantes institucionales, políticos, sociales y particulares que participarán en Nueva York
Autor