NC defiende la revisión fiscal progresiva de 2020 para mejorar los servicios públicos y la equidad social

Luis Campos destaca el importante número de enmiendas transadas con el fin de reafirmar el importante giro social de las primeras cuentas del cuatripartito

449
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en el penúltimo trámite del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autonóma de Canarias para 2020, ha defendido hoy la revisión fiscal progresiva decidida por el Gobierno como un medio para “mejorar” la calidad de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales además de instrumento para “favorecer” la equidad social. Campos destacó el importante número de enmiendas transadas y aprobadas, junto con la oposición, para rearfimar el importante giro social de las primeras cuentas del cuatripartito en la X Legislatura.

El grupo nacionalista progresista apoyó el dictamen de la comisión de  Presupuestos y Hacienda al PL, que será votado definitivamente en el pleno ordinario del próximo jueves, el último de 2019. Luis Campos se reafirmó al destacar que las cuentas para 2020 son las “más sociales” de los últimos años en Canarias por el incremento decidido para las áreas que “más importan a la gente”.

Un carácter que, en la fase de ponencia y comisión, se ha visto reforzado al incluir enmiendas parciales que han reafirmado, con mayores incrementos y entre otras partidas, los 125 millones de euros de aumento inicial previsto para educación con el objetivo de alcanzar progresivamente el 5% del PIB en inversión, como obliga la ley canaria. En similares términos se refirió al resaltar los 130 millones de euros más en relación a 2019 para sanidad y los 15 millones de euros para “rescatar” la política en materia de vivienda pública “inexistente” desde 2012 en la comunidad.

Tras afear a la oposición la crítica sobre las enmiendas aceptadas cuando el “importante ejercicio de transacción realizado ha permitido aprobar decenas” de propuestas del tripartido conservador (PP, CC y Ciudadanos), Campos abanderó la revisión

fiscal “progresiva” incluida en las cuentas como la vía para generar ingresos destinados a “mejorar y remontar” el deterioro de los servicios públicos esenciales y para la reducir la importante desigualdad social. Es una política de redistribución que, junto con la destinada a la creación de empleo, son las vías para alcanzar la equidad social, según el portavoz nacionalista.

Las irresponsables políticas tributarias de los gobiernos anteriores, en opinión de NC, no llegaron a los bolsillos de las familias con menores rentas. El nivel de pobreza aumentó mientras crecía el número de ricos y la decadencia de los servicios sociales, la sanidad y la educación fue en aumento, censuró Luis Campos.

Los nacionalistas progresistas, ahora en tareas ejecutivas, agregó, “hemos sido coherentes con nuestra labor” anterior en la oposición. “Defendíamos, defendemos y los hemos llevado a la práctica” en los presupuestos para 2020, continuó, la mejora de las políticas destinadas al bienestar de los canarios a través de propuestas generadoras de ingresos, como la fiscalidad progresiva en la que “pague más quien más tiene”.

Nueva Canarias, recalcó Campos, “nunca se ha quedado en el discurso vacío” del tripartido conservador de la oposición que, para justificar el aumento de algunas partidas del proyecto de ley, han dejado otros programas “sin fondos para afrontar tan siquiera” los gastos corrientes (agua, luz y mantenimiento, entre otros).

Con la “demagogia” de bajar impuestos con argumentos falaces, Luis Campos insistió en la denuncia de haber recibido unos servicios públicos muy mermados y unas diferencias sociales muy relevantes entre los ciudadanos canarios.

El portavoz parlamentario invitó a los grupos que sustentan al Gobierno y a la oposición a “seguir trabajando”, con las enmiendas parciales, hasta el próximo jueves que se aprobarán los presupuestos para el próximo año; en la línea de las mejoras incluidas en las fases previas.

Entre ellas, el portavoz de NC se detuvo en la inclusión de 200.000 euros para ayudar a las personas LGTBI represaliadas por el franquismo, 100.000 euros para la puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad, 500.000 euros para Cruz Roja, 600.000 euros para la atención temprana, 250.000 euros para la Escuela de Actores y seis millones de euros para los sexenios del profesorado.

Se detuvo el diputado Campos también en el aumento final decidido al 12% de la tributación a las casas de juegos y apuestas consensuado con el sector, “comprometido” además, según Nueva Canarias, con la modificación normativa anunciada por el Ejecutivo y para perseguir las prácticas ilegales.