NC cuestiona la «débil» respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos

Actualidad política de hoy jueves, 18 de noviembre, en Canarias.

434
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Sumario

  • NC cuestiona la «débil» respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos.
  • Valido (CC-PNC) reclama “esfuerzos más allá de los económicos” para reconducir las políticas sociales.
  • Australia Navarro (PP) vuelve a exigir celeridad en la llegada de las ayudas para La Palma y pide “menos promesas y que llegue el dinero”.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) denuncia que el Instituto Canario de la Vivienda apenas ha ejecutado este año un 15,34% de su presupuesto.

NC cuestiona la «débil» respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, cuestionó hoy la «débil» respuesta del Gobierno del Estado frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos. El diputado canarista progresista anunció que interpelará al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante las últimas decisiones unilaterales del reino alauita sobre las aguas próximas a Canarias y del Sáhara Occidental.

La interpelaciòn urgente al gabinete de Pedro Sánchez se sustanciará en una próxima sesión plenaria y viene motivada, según el congresista de NC, tras detectar una respuesta «débil» de la administración del Estado ante las actuaciones más recientes de Marruecos, propias de su política de «hechos consumados, que subvierten» la legislación internacional y los intereses de Canarias y el Estado así como del pueblo saharaui.

Se trata del acuerdo del reino alauita con una empresa israelí para buscar petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que supone la utilización de aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias «sobre las que no tiene competencias», denunció.

Las aguas del Sáhara Occidental, tal y como defendió, «no están bajo la soberanía» del país africano, como «ha sido reiterado» por diferentes instancias internacionales. El insistente empeño en autorizar prospecciones en aguas saharauis, para el diputado de NC, es un ejemplo perfecto de las pretensiones marroquíes de apropiarse del Sáhara Occidental. Quevedo denunció que es la «clave» de casi todas las acciones del citado país.

Asimismo recordó que, desde que se tuvo conocimiento de que los fondos marinos al sur de Canarias pueden contener yacimientos importantes de minerales muy apreciados en la industria de la tecnología digital, Marruecos ha tratado de apropiarse de la referida zona mediante su pretensión unilateral de ampliar 200 millas su zona económica exclusiva y 350 su plataforma continental, afectando a espacios marinos próximos a Canarias y vulnerando el derecho internacional, según Quevedo.

Tras afirmar que España ya ha planteado una iniciativa ante la ONU para que, desde el punto de vista del derecho del mar, se consideren aguas canarias las situadas al sur del Archipiélago; insistió en la necesidad de que se establezca una mediana entre las islas y la costa noroccidental africana, «determinante» para evitar las agresivas decisiones del reino alauita.

La interpelación urgente de Pedro Quevedo, según explicó, pretende conocer la posición del Gobierno estatal ante unos comportamientos que se producen «reiteradamente para imponer pretensiones hegemónicas» en el Sáhara Occidental y sobre los espacios marítimos que afectan a los intereses de Canarias y España, contrarias a las resoluciones de la ONU y al derecho marítimo internacional, respectivamente. 

Valido (CC-PNC) reclama “esfuerzos más allá de los económicos” para reconducir las políticas sociales

La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales de Coalición Canaria-PNC, Cristina Valido, reclamó “esfuerzos más allá de los económicos para reconducir las políticas sociales y adaptarlas a la nueva realidad económica y social tras la crisis sanitaria”. La dirigente nacionalista, que mantuvo una reunión de trabajo en Fuerteventura advirtió que tanto el Gobierno de Canarias como el Estado “están llegando tarde” en la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas a los que la Covid se llevó su proyecto de vida.

En este sentido, insistió que las cifras en las Islas son dramáticas, “al paro estructural hay que sumar la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia y que en Canarias el número de personas en situación de extrema pobreza se acerca a los 300.000”.

Valido apuntó que en este contexto “tenemos herramientas que no han pasado, lamentablemente de propaganda política como el Ingreso Mínimo Vital que apenas llega a 17.000 canarios y canarias”. Al respecto, tachó de “fracaso” la política social de un Gobierno que “más que un escudo social está levantando muros haciendo cada vez más difícil a la ciudadanía que pueda acceder a las ayudas”.

La responsable de Derechos Sociales de los nacionalistas canarios apuntó a la necesidad de “hacer una reflexión profunda” y a que este Gobierno de Canarias “haga autocrítica para reconducir unas políticas sociales cada vez menos accesibles y más alejadas de lo que ocurre en la calle” y puso como ejemplo el fracaso en la elaboración del catálogo de prestaciones sociales de la Ley de Servicios Sociales. En este contexto, aprovechó para hacer un reconocimiento a las entidades del Tercer Sector porque “son, en definitiva, los primeros en llegar a los canarios y canarias que lo necesitan y los que han hecho un esfuerzo sobrehumano para dar una respuesta inmediata a quienes peor lo han pasado durante la pandemia”.

Australia Navarro (PP) vuelve a exigir celeridad en la llegada de las ayudas para La Palma y pide “menos promesas y que llegue el dinero”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, volvió a exigir celeridad en la llegada de las ayudas para La Palma y pidió “menos promesas, menos anuncios y más concreción a la hora de que el dinero llegue de una vez a los afectados” y critica que, después de 60 días desde el inicio de la erupción, los vecinos sufran un doble calvario: el del volcán y el de la burocracia.

Para Navarro, “es lamentable que las promesas de los gobiernos de Canarias y de España no se hayan materializado aún, mientras los vecinos que lo han perdido todo no saben cómo y cuándo podrán empezar a reconstruir sus vidas”, por lo que recomendó al presidente Torres, que “esté encima del presidente Sánchez para que no se despiste y solicite ya a la Comisión Europea las ayudas para casos de catástrofes naturales graves”.

“Si bien es cierto que agradecemos que esta vez sí el presidente haya visitado la isla en reiteradas ocasiones y aplaudimos la unidad de acción de las diferentes administraciones, lo cierto es que Sánchez debe ponerse las pilas para traducir las buenas intenciones en hechos concretos y hacer llegar el dinero de las ayudas prometidas a los damnificados”, indicó.

Según la portavoz popular, “La Palma no puede permitirse el lujo de que le ocurra lo mismo que ya ocurrió con Filomena, que el gobierno de España se olvide de pedir asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea o del Fondo de Solidaridad” y recordó que estas ayudas sólo las puede solicitar el gobierno central. 

En este sentido, la presidenta de los populares canarios resaltó que “hasta el momento sólo el Cabildo, los ayuntamientos, el consorcio de seguros y la iniciativa privada han empezado a dar respuesta a las necesidades de los afectados”. 

Australia Navarro insistió en que “desde el Partido Popular no vamos a escatimar esfuerzos para arrimar el hombro, aportando propuestas y nuestra experiencia como ya hemos hecho”, pero recalcó que “quiénes tienen la responsabilidad de convertir las promesas en realidades deben entender que la llegada de estas ayudas no puede eternizarse porque los vecinos de La Palma necesitan certidumbre, agilidad y concreción”. 

Por último, la portavoz popular señaló que “ya advertimos desde el inicio de esta catástrofe que la maraña burocrática no podía ser un obstáculo en la recepción de las ayudas porque sería alargar en el tiempo la agonía y la desesperación de quienes lo han perdido todo”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) denuncia que el Instituto Canario de la Vivienda apenas ha ejecutado este año un 15,34% de su presupuesto

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que “el Instituto Canario de la Vivienda (Incavi) apenas había ejecutado, hasta el pasado 30 de septiembre, 20 de los 128 millones de su presupuesto, un 15,34%”, algo, a su juicio, “realmente grave”, porque, como ha recordado, “en las Islas hay más de 17.000 familias esperando por una vivienda y, otras tantas, por la ayuda para el alquiler”.

Además, ha llamado la atención sobre el “bajo grado de ejecución presupuestaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, un 44,84%”, hasta el 30 de septiembre, porcentaje que, “en el caso de las inversiones reales, se ve reducido al 24%”. 

Vidina Espino ha advertido, tal y como hizo con motivo de la presentación de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que las cuentas públicas de este departamento son “una falacia y un engaño, porque no sirven para nada si no se ejecutan”, y ha vuelto a pedir a su titular, Sebastián Franquis, “mayor celeridad” y que “dé soluciones reales a los ciudadanos”. 

Estas cifras, ha indicado Vidina Espino, “ponen en duda no solo la política de vivienda del Gobierno canario, sino su gestión de esta materia”, porque, ante la necesidad de construir viviendas protegidas de promoción pública y privada que hay en Canarias y contar con presupuesto y un organismo autónomo como el Incavi y una empresa pública como Visocan, para ejecutarlo, la realidad es que “casi un año después de aprobarse el Plan de Vivienda de Canarias, todavía no se ha iniciado la construcción de ninguna casa”. 

Además, ha subrayado que tampoco en el caso de las ayudas para el alquiler de vivienda los canarios están satisfechos, pues “se tarda como mínimo más de un año en responder a las solicitudes”. 

Ha hecho hincapié en que “del total de solicitantes de vivienda, 12.000 son mujeres con niños pequeños a su cargo”, y que, en el último año y medio, se han registrado en Canarias 3.268 lanzamientos por el impago de alquileres o hipotecas, según datos del CGPJ, lo que significa que “más de 3.200 familias de las Islas han perdido sus casas”.

 

Resumen
NC cuestiona la "débil" respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos
Nombre del artículo
NC cuestiona la "débil" respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos
Descripción
Actualidad política de hoy jueves, 18 de noviembre, en Canarias.
Autor