NC-BC critica las decisiones unilaterales del presidente canario Fernando Clavijo sobre la gestión de menores migrantes y exige un retorno al diálogo y la cooperación en el marco del pacto por las migraciones en el Archipiélago
Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha expresado su firme rechazo a las recientes decisiones unilaterales del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en relación con la gestión de los menores migrantes no acompañados. Según Campos, estas acciones suponen una grave amenaza para la unidad del pacto por las migraciones en el Archipiélago, un acuerdo suscrito en octubre del año pasado por la mayoría de los grupos parlamentarios canarios, salvo la extrema derecha y el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).
Campos ha señalado tres decisiones clave que, a su juicio, reflejan esta ruptura de la unidad: en primer lugar, el respaldo de Clavijo al PP tras el bloqueo, en el Congreso de los Diputados, de la reforma consensuada de la ley de extranjería; en segundo lugar, la firma de un acuerdo bilateral con el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, y finalmente, la aprobación de un protocolo para la acogida de menores migrantes no acompañados sin la previa consulta al resto de los integrantes del pacto canario por las migraciones.
El portavoz de NC-BC ha subrayado que, aunque la elaboración de un protocolo de estas características es necesaria, debería haberse negociado con todas las administraciones involucradas, tanto estatal como autonómica, y dado a conocer al resto de los firmantes del pacto. «Los términos del protocolo aprobado por Clavijo no están orientados a garantizar la salvaguarda del interés superior del menor», ha afirmado Campos, quien también ha denunciado que el documento impone una carga burocrática excesiva que prevalece sobre la acogida inmediata de los menores, además de arriesgar la seguridad jurídica de los funcionarios públicos y trabajadores de las organizaciones no gubernamentales, tal como advirtió recientemente la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés.
Campos también ha recordado que este protocolo es solo la última de una serie de decisiones unilaterales por parte del presidente canario. Desde julio, cuando el PP tumbó en el Congreso la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería, consensuada previamente entre los gobiernos canario y estatal, Clavijo ha venido tomando medidas que, según NC-BC, se alejan cada vez más del espíritu de consenso que había caracterizado el pacto canario por las migraciones.
Además, Campos ha criticado que Clavijo atribuya toda la responsabilidad de la crisis migratoria al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando, como puntualiza, el Ejecutivo central tuvo la voluntad de negociar y apoyar la reforma de la ley de extranjería en las Cortes Generales, junto a otros partidos como el PNV, ERC y Bildu. «Clavijo no puede echar todas las culpas a Madrid, cuando él mismo se ha alejado de las políticas consensuadas en Canarias», ha señalado el portavoz de NC-BC.
El dirigente canarista ha insistido en la necesidad de que tanto el Gobierno de Canarias como el de España retomen el diálogo para enfrentar la crisis migratoria de manera coordinada y exigió al PP que rectifique su postura y apoye la reforma de la ley de extranjería. “Si el Partido Popular hubiera votado a favor de la tramitación de la reforma de la ley en julio pasado y negociado sus propuestas alternativas a través de enmiendas, se habría avanzado significativamente en la gestión de esta crisis humanitaria que afecta a Canarias y otras regiones», ha declarado Campos.
En esta línea, Campos ha reclamado al Gobierno de Sánchez que incremente los recursos destinados a Canarias para afrontar la situación migratoria y ha instado a Clavijo a que sea «igual de contundente» con su socio del PP en Canarias, y a que retome la vía del consenso en lugar de alinearse con los postulados más extremos de la derecha española en materia migratoria.
«La política migratoria no puede ser objeto de acuerdos partidistas al margen del consenso que tanto costó alcanzar en el Archipiélago», concluyó el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, reiterando su llamado a la responsabilidad, la humanidad y la solidaridad por parte de todos los actores políticos implicados en esta crisis.