NC obtiene el compromiso del Gobierno estatal para cumplir el Estatuto y el REF en los PGE de 2021

Delgado anuncia haber encauzado el uso de los 516 millones de carreteras para gastos no financieros en sanidad, educación y servicios sociales

474
Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos./ Facebook.
Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos./ Facebook.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) ha obtenido el compromiso del Gobierno estatal para cumplir con los derechos y el fuero de los canarios, amparados por el Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF), en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021; que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes. El representante de NC en las negociaciones con el Ejecutivo estatal, Fermín Delgado, anunció además haber encauzado el uso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras del Tribunal Supremo (TS) para gastos no financieros de los servicios públicos esenciales sanitarios, educativos y sociales y las competencias propias de la Administración canaria. Los nacionalistas progresistas se mantendrán a la expectativa para ver plasmados los compromisos en el proyecto de ley y para decidir el voto final del diputado en el Congreso Pedro Quevedo en base a las enmiendas parciales que se acuerden durante la tramitación de la norma.

Nueva Canarias, representada por el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado; ha mantenido dos nuevos encuentros telemáticos (el pasado viernes y ayer domingo) con el gabinete de Pedro Sánchez. Dos citas de trabajo en las que la Administración del Estado estuvo representada por el director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno.

Uno de los dos responsables del Ejecutivo estatal, explicó Delgado, que se sentó el pasado martes en la cita que sirvió a NC y CC para presentar una propuesta conjunta de negociación. El objetivo, recordaron desde Nueva Canarias, defender que las nuevas cuentas estatales para 2021 respeten el fuero y los derechos de Canarias, las resoluciones unánimes del Parlamento, la posición del Gobierno de Canarias y de la práctica totalidad de la sociedad canaria que suscribió el Pacto para la Reactivación Social y Económica del Archipiélago para afrontar la profunda crisis provocada por la pandemia y el acuerdo de Nueva Canarias con el grupo del PSOE en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez.

Tras la segunda y tercera reunión de Fermín Delgado con Carlos Moreno, el representante de NC dijo haber obtenido el compromiso del responsable estatal para cumplir con el REF y el Estatuto en los PGE de 2021. “Ambas partes estamos de acuerdo y además son de justicia” porque además de exigir el cumplimiento de los derechos y fuero de los canarios, el Archipiélago es el territorio del Estado más castigado por la crisis de salud pública del coronavirus, enfatizó el viceconsejero canario de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos.

Fermín Delgado dijo haber asegurado las dotaciones económicas correspondientes al 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100 por 100 de la bonificación del transporte de mercancías agrícolas e industriales y 10 millones de euros para el transporte del plátano.

También las relativas al Plan Integral de Empleo (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas, el plan de vivienda, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) adicional, las ayudas para el agua agrícola y para la potabilización del agua de abasto, los 200 millones de euros para el próximo año del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) y sin olvidar la exigencia de los fondos para combatir la pobreza.

El representante de NC afirmó además que se logró encauzar una salida para librar los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras del Supremo que Madrid imputó como superávit en 2018 para que puedan “destinarse a gastos no financieros” de los servicios públicos esenciales, es decir, en las necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de la crisis así como en el resto de competencias de la Administración canaria.

A la espera de decidir si la solución final para disponer de estos fondos será a través de la ley presupuestaria u otro vía, NC se mantiene a la expectativa de que el gabinete de Pedro Sánchez remita el proyecto de ley para su tramitación en las Cortes Generales y se vean plasmados los compromisos adquiridos en los tres encuentros de trabajo de la semana pasada.

NC analizará, en paralelo, si las líneas generales de los PGE para 2021 “coinciden” con sus planteamientos progresistas en materias como la dependencia, vivienda, lucha contra la exclusión social, el Ingreso Mínimo Vital, el aumento de las pensiones y los fondos europeos para la recuperación, entre otros.

Con la suspensión de las reglas fiscales, “sabemos que van a ser unos presupuestos expansivos y este criterio debe traducirse en el cumplimiento” con el Archipiélago, según los nacionalistas progresistas. El voto de Pedro Quevedo “dependerá de la plasmación final de Canarias” en el proyecto de ley, que ahora comienza su tramitación en la Cámara Baja.

En esta fase de trabajo, Nueva Canarias defenderá las enmiendas parciales que complementen los compromisos adquiridos ya del REF y el Estatuto, las resoluciones unánimes del Parlamento coincidentes con las políticas del Gobierno de Canarias, las demandas de la práctica totalidad de la sociedad canaria que suscribió el Pacto por la Reactivación Social y Económica y su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.