Exigen la convocatoria urgente y denuncian la “traición” del PP y el blanqueo de CC
Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exigió hoy la convocatoria urgente del pacto canario por las migraciones para exigir responsabilidades al PP por tumbar, en el Congreso de los Diputados, la reforma de la ley de extranjería que, en el Archipiélago, suscribió, y a CC por blanquear la traición de los populares a Canarias para mantener el pacto de las derechas en el Gobierno y el resto de las instituciones públicas canarias. El canarismo de progreso se erigió como la verdadera oposición al Ejecutivo de CC y el PP, cada vez más derechizado, protector de los poderosos y la patronal, sordo con la mayoría ciudadana más vulnerable y con el movimiento 20A, y transgresor de las leyes y compromisos electorales.
Estos planteamientos fueron expresados durante la rueda de prensa de balance del primer año de la XI Legislatura por el presidente y la vicepresidenta de NC-BC, Román Rodríguez y Carmen Hernández. Acompañados por la presidenta y el presidente del canarismo de progreso en Fuerteventura y Lanzarote, Natalia Santana y Yoné Caraballo; el portavoz nacional, Luis Campos; la portavoz económica en el Parlamento, Esther González, y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado.
Román Rodríguez reclamó la inmediata convocatoria del pacto migratorio para exigir responsabilidades. Es muy importante, según el presidente de NC-BC, que el Gobierno de Fernando Clavijo y Manuel Domínguez asuman responsabilidades por el fracaso de la reforma de la ley de extranjería pactado por el Ejecutivo de CC y el PP con el Gobierno estatal del PSOE y Sumar.
«No es razonable» que el PP haya impedido y traicionado, con sus votos en contra en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la ley, es decir, el «inicio de una solución» a la crisis humanitaria con los menores migrantes no acompañados que afronta en solitario el Archipiélago, y «no ocurra nada» ni en el pacto migratorio ni en el Ejecutivo, recriminó.
Previa afirmación de que el PSOE hizo un esfuerzo, «seguro que con errores e imprecisiones», Román Rodríguez hizo un llamamiento a «no confundir» quiénes son los «verdaderos responsables de esta infamia». En opinión de NC-BC, se tiene que analizar el «boicot» del PP y sus seis diputados canarios en la Cámara Baja, a quienes se les tiene que «caer la cara de vergüenza»; y a CC por «blanquear» a los populares con el fin de mantenerse en los sillones del Gobierno y de otras instituciones públicas de las islas.
Verdadera Oposición
Carmen Hernández, también presidenta del grupo parlamentario, dijo que el canarismo de progreso ejerce como la verdadera oposición a una CC y el PP que, añadió el presidente de NC-BC, están cada vez más derechizados.
Un Ejecutivo, como criticó el presidente canarista, al servicio de las «minorías poderosas» y la patronal, cuya primera medida fue suprimir el impuesto de Sucesiones a los 6.000 contribuyentes más ricos. Mediante un «decretazo», técnica legislativa que permite tomar decisiones «de manera unilateral, sin diálogo» y que también se ha empleado, como denunció Hernández, para cambiar la pionera ley de cambio climático y con las medidas urgentes en materia de vivienda. La segunda, advirtió Hernández, para satisfacer los intereses de la patronal de la construcción al permitir la edificación libre que fomentará una mayor especulación y volver a crear una burbuja inmobiliaria, sin ayudar a afrontar la crisis habitacional.
Román Rodríguez sostuvo que CC y el PP se caracterizan por su «sordera» con las demandas de la mayoría ciudadana más vulnerable, que además integró las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 de abril (20A) en las islas para poner límites al crecimiento insostenible del Archipiélago y sus consecuencias.
Dos características negativas del Gobierno de las dos derechas canarias, para el presidente de NC-BC, es que incumplen sus principales compromisos electorales, como la rebaja de dos puntos del IGIC general, que tampoco se hará realidad ni en 2025 ni en los sucesivos años. Transgresores también, con otra máxima de las derechas, al crear la «mayor estructura» gubernamental con el nombramiento de 50 altos cargos más que el pacto de progreso. Sin embargo, el resultado, reprochó Rodríguez, es la «ineficacia porque gastan mucho y resuelven poco».
La oposición «rigurosa y consecuente» de NC-BC, según el presidente, se evidencia en que, añadió Carmen Hernández, «enfrentamos con alternativas constructivas» las «amenazas» de las dos derechas canarias. Se refirió a los «grandes avances» en derechos sociales, además, tal y como remarcó, «somos el cordón sanitario» frente a la extrema derecha de Vox.
Con el primer presupuesto de CC y el PP de 1.121 millones de euros de aumento del gasto para 2024 con respecto a 2023, Hernández reprobó los recortes y el incumplimiento de leyes, como la de educación, el sistema público de cultura y servicios sociales. Los retrocesos en dependencia y discapacidad al aumentar significativamente las esperas, reducir los presupuestos en políticas de igualdad y en la lucha contra una violencia machista en crecimiento, así como para el sector primario. Al promover, en diversas administraciones públicas canarias, la construcción de 13.000 camas turísticas más y defender un discurso «perverso» al echar la culpa de la baja productividad de la economía local solo a los trabajadores.
Román Rodríguez puso en valor la enmienda a la totalidad de NC-BC a los presupuestos de 2024 que denunció el incumplimiento de la regla de gasto, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido en sus últimos tres informes. Las consecuencias, recortes en el gasto en educación, sanidad y servicios sociales, mantuvo el presidente del canarismo de progreso y un presupuesto «muy comprometido» para 2025, como ya ha comenzado a reconocer el gabinete de Clavijo.
El presidente abogó por «reinventarnos como un partido feminista, más progresista, renovado en ideas y personas» para frenar a la derecha y a los ultraliberales. Román Rodríguez volvió a incidir en la importancia de sumar a los sectores progresistas de las islas en una plataforma de cara a las elecciones de 2027.