NC apela a la prudencia ante las pretensiones expansionistas alauitas

Luis Campos cree obligado que España negocie con Marruecos la fijación de la mediana

706
Canarias vista desde el espacio. NASA. NOTICIAS 8 ISLAS.
Canarias vista desde el espacio./ NASA.

Santa Cruz de Tenerife.- El Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree obligado y una oportunidad histórica para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, de una vez por todas, la mediana entre los estados. El dirigente de los nacionalistas progresista apeló a la prudencia ante la paralización de la votación definitiva del Legislativo alauita de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral llegando a ocupar el territorio de Canarias y su soberanía sobre las costas del pueblo saharaui. Campos opinó además que ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Para los nacionalistas progresistas es positivo, según Luis Campos, que el Parlamento marroquí haya pospuesto la aprobación definitiva de las normas destinadas a delimitar sus aguas marítimas sin previa negociación entre los países. El Coordinador Territorial apeló, de forma reiterada, a la “prudencia máxima” porque, a pesar de que se restablece “de momento” la normalidad desde el punto de vista de la legalidad internacional, se han vuelto a poner en evidencia las pretensiones expansionistas del país vecino con respecto al Archipiélago y al Sáhara Occidental.

Marruecos, tal y como denunció, practica la política de los hechos consumados, como se puede comprobar. De ahí que “nos mantendremos vigilantes” y, aunque la decisión unilateral carecía de validez legal, Campos criticó que “se tensionaran las relaciones” entre los estados.

Hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal para velar, con contundencia, por los intereses de las aguas territoriales canarias. En su opinión ha llegado el momento, y se ha presentado la oportunidad histórica, para retomar las negociaciones diplomáticas entre España y Marruecos con el objetivo de fijar la mediana.  Luis Campos opinó que, en las agendas bilaterales, debe priorizarse, “de una vez por todas”, la delimitación de las aguas canarias y alauitas para evitar los conflictos permanentes por las decisiones unilaterales del país africano vecino.

Un planteamiento que ha hecho extensivo a la situación con el Sáhara Occidental. Para el Coordinador Territorial se impone el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui. “Ésta ha sido otra demostración clara de que la ocupación del Sáhara Occidental responde a la política de hechos consumados”, denunció Campos.

CC-PNC muestra su preocupación por la inexactitud de las informaciones sobre la intención de Marruecos

Coalición Canaria-PNC reclama a la ministra en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, que aclare “lo antes posible” cuáles han sido las gestiones desplegadas por España ante la decisión unilateral de Marruecos de modificar la delimitación del espacio marítimo entre ambos reinos y la incorporación de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental.

Para los nacionalistas, las últimas informaciones ofrecidas a través del Gobierno de Canarias que hablan de “aplazamiento sine die” por parte de Marruecos en la tramitación de amblas no se corresponde con las informaciones ofrecidas por fuentes diplomáticas marroquíes a medios de comunicación que insisten en que esas dos leyes, y sus objetivos, siguen adelante.

En este contexto, y habida cuenta de la importancia que estas dos leyes marroquíes pueden tener para Canarias y para el Sáhara Occidental, CC-PNC considera que es “urgente” que por parte del ministerio de Exteriores “se aclare de forma inmediata” si esas leyes quedan aparcadas o, si por el contrario, continúan adelante. Para los nacionalistas canarios “la importancia y trascendencia de este asunto hace necesario trabajar desde la prudencia y el rigor”. Así CC-PNC,

CC-PNC mantendrá las iniciativas ya presentadas tanto en  el Parlamento de Canarias con la solicitud de un Pleno Extraordinario como en el Senado, donde se ha solicitado la petición de comparecencia de la ministra, sobre los proyectos legislativos aprobados por Marruecos para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, utilizando como base un territorio que no le pertenece, porque las dos iniciativas permanecen vivas en el Parlamento marroquí aunque no se hayan votado en el día de hoy.

Los nacionalistas canarios recuerdan que el único dato objetivo es que no serán aprobados en el pleno previsto para hoy lunes, pero la información que ha trascendido, y es la misma que el presidente de Canarias enlazó ayer en un tuit citando a un medio marroquí y no a una fuente oficial “es que no se conocen los motivos por los que se ha aplazado” ni si se mantiene viva la intención de Marruecos de continua.

El Gobierno de Marruecos no ha justificado esta decisión, ni el Parlamento tampoco, por eso “es crucial” conocer el contenido de las conversaciones mantenidas por la ministra en funciones con su homólogo marroquí.

Las dos leyes aprobadas por Marruecos (y a las que les quedaría el trámite de votación en el plenario) delimitan  las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El ministro marroquí, que hace menos de un mes mantuvo una reunión con el anterior ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha reconocido que esta delimitación «puede crear problemas de solapamiento» con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo “y por eso es absolutamente urgente que la ministra en funciones informe si se ha producido ese diálogo o no y si está programado un encuentro entre los reinos de España y Marruecos para abordar esta situación”.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.