Santana afirma que las alarmantes cifras de la violencia machista en Canarias aconsejan movilizar a la población en defensa de los derechos de las mujeres
Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) se sumó hoy a las protestas del movimiento feminista, de la Red Feminista de Gran Canaria que rechaza la celebración de la gran cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el 8M, de 2025. La portavoz parlamentaria de NC-BC en materia de igualdad, Natalia Santana, afirmó que las alarmantes cifras de la violencia machista en Canarias, la mayor expresión de la desigualdad de género, aconsejan movilizar al mayor número de canarias y canarios en defensa de los derechos de las mujeres.
Santana hizo hincapié en que la violencia machista creció en el Archipiélago el pasado año, un 17 por ciento. Mientras que las denuncias por violencia, en los órganos judiciales, aumentaron en un 2,4 por ciento el primer trimestre de este año, donde se interpusieron 2.556 denuncias.
«Crecemos cuatro veces más en violencia machista que el resto del Estado y por este motivo no creemos que sea admisible que se haga coincidir» el próximo 8-M con uno de los actos centrales del carnaval, que moviliza una importante cantidad de vecinos de la ciudad capitalina. El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que «tenemos que seguir reivindicando» la consecución de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida, desde la profesional a la privada, defendió la portavoz de NC-BC.
Los carnavales, reiteró Natalia Santana, forman parte de «nuestra identidad, de nuestra cultura e historia». Pero, para la parlamentaria canarista, se necesita movilizar al mayor número de la población de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de las Canarias en favor de las políticas públicas por la igualdad de género sin tener que competir con unas fiestas que se prolongan durante más de un mes.
«Cuanta más participación, cuantas más canarias y canarios gritemos alto y claro que la violencia de género tiene que ser desterrada de nuestra sociedad y que tenemos que unirnos para frenar la amenaza del avance de los ultraconservadores como Vox y los movimientos negacionistas; antes lograremos la igualdad efectiva», concluyó la diputada Natalia Santana.