Nayra Alemán: “Hay que tomar medidas contra los precios prohibitivos que pagan los canarios no residentes para viajar desde la Península”

El Gobierno anuncia una cumbre en enero entre el Ministerio de Fomento, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla sobre los precios de los billetes aéreos y marítimos

422
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha solicitado hoy [19] al Gobierno canario que se tomen medidas respecto a la bonificación de los billetes de avión para los canarios que residen fuera y que tienen que visitar las islas, debido a los precios “prohibitivos e imposibles” que están sufriendo estos canarios “si tienen que viajar de imprevisto”.

La portavoz socialista intervino en la sesión plenaria a instancias de una pregunta de iniciativa popular por parte de la Plataforma Canarios por la Movilidad geográfica, con el objeto de “darles voz a todas esas personas a las que el 75% de bonificación de los billetes de avión y barco para viajar entre islas o la Península les ha supuesto un muro, en ocasiones insalvables, para visitar su tierra”.

Alemán recalcó que estos precios “no se tratan de un cambio de hábitos de los residentes que ahora viajamos mucho más y compramos con más antelación o que la demanda ha aumentado y por eso han aumentado los precios. El 1 de octubre, reservar desde Madrid a Gran Canaria para viajar dos adultos el 21 de diciembre, costaba 750 euros. Hay pasajes de Madrid a Tenerife que cuestan más de 450 euros”.

Para la portavoz del PSOE, a eso hay que añadir que “el canario o la canaria que no es residente y que tampoco reside en una isla capitalina sino en alguna de las otras 5, tienen que añadir además ese otro pasaje. Ésta es la realidad que nos encontramos desde hace más de un año”. Por este motivo, planteó al Gobierno canario las demandas de las personas afectadas por estas circunstancias y tomar medidas y fórmulas contra dichos precios.

En este sentido, Alemán valoró el anuncio realizado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, de celebrar una cumbre para el próximo enero entre el Ministerio de Fomento, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla sobre los precios de los billetes aéreos y marítimos.