Nayra Alemán: “Pagar cantidades desproporcionadas por visitar nuestras islas de origen es un agravio”

El colectivo Canarios Sin Alas y la Asociación Canarios por una Justa Movilidad abordan su situación y sus reivindicaciones en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda a petición del Grupo Parlamentario Socialista

1143
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha asegurado hoy viernes [14] en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda que es “justo” demandar que se igualen las condiciones de los canarios y canarias que residen fuera del Archipiélago con el resto de la ciudadanía española a la hora de viajar, como una de las soluciones a la situación de estas personas. “El hecho de no formar parte de la España continental no puede suponer el agravio de no poder visitar nuestras islas de origen sin pagar cantidades desproporcionadas en muchas ocasiones, previamente”.

La portavoz socialista solicitó la comparecencia del colectivo Canarios Sin Alas y la Asociación Canarios por una Justa Movilidad, que expusieron la situación a la que se enfrentan a la hora de viajar a las islas. En este sentido, Alemán afirmó que es “evidente” que el principal problema que afrontan los canarios y canarias que residen fuera es la conectividad, y que se enfrentan en muchas ocasiones a “serios inconvenientes” a la hora de viajar y trasladarse.

Alemán advirtió al respecto que los problemas de conectividad “traen como consecuencia inconvenientes para trasladarse, y por consiguiente, alguien se está beneficiando de la necesidad de viajar de las personas que hoy están aquí representadas. Y eso es innegable”.

La portavoz socialista recordó el compromiso y “escucha activa” que han estado realizando no sólo los grupos parlamentarios, sino también el Gobierno de Canarias en las reivindicaciones de estas personas, como la celebración de la cumbre que tuvo lugar en Gran Canaria para garantizar una conectividad más igualitaria junto a Baleares, Ceuta y Melilla.

“Ustedes comparecen hoy aquí para exponernos la realidad que viven aquellos  que no residen en nuestra comunidad. Personas que trabajan fuera de Canarias y a los que le resulta difícil y prohibitivo moverse entre la Península y Canarias. No son residentes, pero tampoco son turistas. No se pueden beneficiar de la bonificación del 75% por ser residentes, pero sí han sufrido el incremento de los billetes”, explicó Alemán.

Asimismo, dijo que estas personas cuando vienen a Canarias “no compran el paquete hotel más avión y normalmente no prevén con meses de antelación el visitar las islas porque no vienen de vacaciones. Desafortunadamente, en ocasiones, tienen necesidad de viajar de imprevisto”.